videos |

¿Vuelven las clases presenciales antes de fin de año?

Con el foco puesto en el regreso a las clases presenciales, la Facultad de Ciencias Económicas se prepara para lo que viene en la segunda mitad de año.

Escuchar esta nota

Una de las grandes preocupaciones durante la pandemia mundial tuvo que ver con la educación y la problemática de cómo continuar las clases a pesar de las normativas de aislamiento social y cuarentena. Ahora, habiendo superado los momentos de mayor restricción, el foco empieza a moverse hacia cómo será un eventual regreso a la normalidad.

 

 

En este marco, la Facultad de Ciencias Económicas tuvo que adaptarse. Según indicó la licenciada Celeste Ramírez, hubo que implementar un dictado de clases virtual, más allá de que la oferta de la facultad sea en base a una modalidad presencial.

 

 

Para adaptarse a las normativas de salud nacionales, la facultad armó un equipo de especialistas en informática que habilitó un aula para explicarles a los docentes y a los alumnos cómo iba a funcionar el dictado virtual.

 

 

En cuanto al lado más pragmático, se implementaron dos modalidades. Por un lado, las clases sincrónicas, realizadas mediante llamadas en diversas plataformas como Zoom, Jitsi y Google Meet. Por su parte, la otra modalidad fue asincrónica e incluyó el uso de software para explicarles la teoría a los alumnos. Además, los docentes acompañaron a los alumnos vía WhatsApp, consultas por correo electrónico e incluso llamadas telefónicas en los casos de personas sin conexión a internet.

 

Ramírez también informó que se realizaron tres reuniones del consejo directivo, en las que se aprobaron anexos a los programas, ya que había normativas con respecto a las asistencias y condiciones de aprobación de cursadas que necesitaron ser adaptadas. También se trató el recurso de exámenes virtuales para atender a algunas situaciones específicas.

 

 

Por otro lado, la licenciada indicó que hubo una disminución en la cantidad de alumnos debido a la pandemia, a situaciones familiares y a problemas de acceso a internet o a computadoras. Por su parte, los docentes también tuvieron dificultades al tener que trabajar con metodologías nuevas y desde espacios alternativos.

 

 

Finalmente, con respecto al segundo cuatrimestre, la licenciada comentó que ya hubo reuniones con los docentes de las tres delegaciones.  Las clases volverán a comenzar el 3 de agosto, en formato virtual. Por otro lado, si bien ya existen protocolos para un eventual regreso a las clases presenciales, todavía no hay indicaciones sobre cómo se llevará a cabo. Ramírez comentó que habrá readecuar las instalaciones y los procedimientos y que espera que se dé en una modalidad dual que incluya algunas actividades virtuales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error