destacados |

Abrieron el paso Futaleufú para el regreso de personas varadas en Chile y con motivos "impostergables"

Hace algunas semanas, una chubutense que necesitaba volver por razones médicas pudo pasar a través de ese cruce fronterizo. El Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, Leandro Cueto, explicó cómo es la gestión e indicó que ya ocurrió en otras ocasiones pero son casos de excepción que necesitan estar muy bien justificados.

Escuchar esta nota

Hace algunas semanas el paso fronterizo Futaleufú se abrió para el paso de una chubutense que había quedado varada en Palena y necesitaba regresar por cuestiones médicas. El Comandante Principal Leandro Cueto, Jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, aclaró que es algo que ocurrió en otras oportunidades y explicó cómo es la gestión para quienes tengan esa necesidad.

 

"La persona interesada si está del lado argentino y es un chileno que quiere irse a Chile tiene que gestionar con el Consulado de ese país en Bariloche. Presenta le necesidad de cruzar, que tiene que estar fundamentado por salud o emergencia impostergable", indicó Cueto. El consulado lo solicita a Cancillería y si lo autorizan, Gendarmería es advertida para permitir el paso.

 

Por otra parte, si son argentinos varados en Chile "tienen que gestionar con el Consulado Argentino en Puerto Montt y ellos gestionan la apertura del paso para el caso de excepción". El Jefe del Escuadrón 36 remarcó que ya ocurrió en tres o cuatro oportunidades y que se debe fijar un horario para que haya personal de ambos países. Siempre debe existir un justificativo que haga impostergable el viaje. 

 

Aquellas personas que ingresan a territorio argentino, completan una declaración jurada. El viajero manifiesta cuál es su destino final, el itinerario que realizará y se compromete a cumplir el aislamiento obligatorio en el domicilio que consigne.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error