red43-canal |

Jorge Castillo: “Hay muchos cierres y yo creo que va a haber muchos más”

El presidente de la Cámara de Comercio explicó las gestiones actuales y cuál es la situación general, que consideró peor que la de 2001.

Escuchar esta nota

Como resultado de la pandemia, los comercios se han visto sumamente afectados. Este año, la Cámara de Comercio de Esquel cumple 59 años y el actual presidente de la Cámara, Jorge Castillo, se acercó para comentar la situación actual.

 

La Cámara se inició en 1961 y el primer presidente fue Said Bestene. Castillo es socio hace 25 años. Este año, los festejos se cancelaron: "Dos mates y nada más, y al trabajo", comenta el presidente de la Cámara.

 

Los comercios venían de dos años malos, donde la provincia no pagaba deudas pendientes con proveedores de pequeños comercios y obras que no se terminaban.

 

“Hay muchos cierres y yo creo que va a haber muchos más”.

 

Hay algunos comercios que están sin trabajar, porque las personas están pensando en comprar lo justo y necesario para vivir. La situación actual es muy difícil.

 

“Nunca habíamos pasado, desde que yo tengo conocimiento en el comercio, algo parecido. Ni en el 2001, que fue bravo también. Esto creo que va a terminar peor que el 2001”.

 

Uno de los proyectos posibles sería activar el turismo entre determinadas ciudades sin casos, para poder mejorar la situación del comercio. Sin embargo, la mayoría de los esquelenses quieren continuar con la vida que se tiene actualmente, y que permite el hecho de que, desde el inicio de la pandemia, no haya habido ningún habitante con coronavirus en la localidad.

 

Desde la Cámara, han asistido en La Portada con la prevención y los cuidados durante el arribo de transportes con mercadería. Castillo dio el ejemplo de la provincia de Catamarca, que no tenía ningún caso y en la cual, con el ingreso de un camionero, comenzó la circulación del virus.

 

“La gente tiene mucho miedo. Hoy nosotros queremos cuidar, de alguna forma, también, que no entre el virus”.

 

Antes del coronavirus

 

La situación de Esquel antes del coronavirus tampoco era ideal: con las demoras en el pago de estatales y los problemas económicos a nivel provincial y nacional, la gente decidía gastar menos. Para Castillo, la rueda del estado es una parte, que se debería poner en funcionamiento, y la otra parte consistiría en activar todos los recursos que tiene Chubut, desde lo turístico hasta las fábricas.

 

“Ojalá hubiera más comercio en Esquel, pero para que haya más comercio, tiene que tener actividad productiva”.

 

El año pasado, la actividad turística funcionó muy bien en la ciudad, pero el coronavirus, de manera inesperada, le puso un parate inmediato. Uno de los cambios en turismo fue la privatización de La Hoya, y la Cámara de Comercio, con algunas opiniones distintas, decidió, en su momento, apoyar el proyecto, explica Castillo.

 

“Hay una parte de los habitantes de nuestra zona que por ahí vinieron a vivir hace 2 o 3 años a la Cordillera y dicen ‘no, yo quiero estar tranquilo, no quiero esto, no quiero aquello’; pero los que vivimos años acá, nosotros queremos que esto sea más grande, que haya trabajo para todo el mundo, que vivamos distinto”.

 

Otro factor de importancia que logra grandes inversiones es la seguridad: en Trevelin, en los últimos años, hubo un gran ingreso de dinero de gente de otras localidades, que decidieron mudarse a la zona.

 

Recientemente, además, se ha dado la llegada de más comercios, como los nuevos supermercados. Al respecto, Castillo aclaró: “Mientras estén en las mismas condiciones en que estamos todos, no hay problema”. La idea es competir, pero en igualdad, aclaró el presidente de la Cámara.

 

Carga impositiva

 

El impuesto por habilitación comercial es otro de los temas en los que se centra la Cámara, ya desde hace un tiempo. Para el presidente, el problema es que este impuesto se cobra por monto de ventas, en lugar de por servicio brindado. El pago, según el pedido de la cámara, debería ser un monto constante por el mantenimiento de veredas, la verificación del buen estado de los locales, entre otros.

 

“Vos ya estás pagando los Ingresos Brutos por un lado, y te cobran esto”.

 

Hace poco, surgió una nueva asociación similar a la Cámara, que todavía no está completamente conformada, pero ya realiza solicitudes a nivel provincial. Al respecto, Castillo comentó: “Lo que pedimos nosotros, lo piden ellos”. Para la Cámara, esta nueva asociación es algo positivo, porque se suma a los pedidos que ya están en curso.

 

Sin embargo, el presidente de la Cámara aclaró que esta está abierta para todo el mundo. La cuota es de $200 mensuales para comercios pequeños y de $500 para comercios grandes.

 

Todo esto y más, en una nueva edición de Firma y Aclaración. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error