red43-canal |

Pedro Shmaltz sobre el invierno patagónico: “Es una buena noticia para el futuro”

El productor agropecuario explica las razones por las cuales la nieve, pese a haber afectado a muchos pequeños productores, será beneficiosa en el futuro.

Escuchar esta nota

Pedro Shmaltz es un productor agropecuario de la región patagónica y está atravesando, como muchos, las inclemencias del clima en nuestra región. La meseta, en especial, fue la más afectada, porque además de caer mucha nieve duró mucho tiempo.

 

“Fue un poquito fuera de lo normal”, aclaró Shmaltz. En otros campos, en cambio, esperan con ansias la nieve, porque permite predecir cómo se pasará la primavera y el verano.

 

“Es una buena noticia para el futuro”, expresó, ya que permitirá pasar de un ciclo muy seco, el último año, a uno mejor este año. “Lo bueno está por venir, pero realmente hubo un golpe”.

 

Por las dificultades que presentó este invierno, se verá una merma en la producción de kilos de lana por oveja y problemas con las crías de vacas, por la falta de forraje. Aportar forraje extra también es muy complejo, ya que la Patagonia es muy diferente a otros entornos: los campos son muy grandes y forrajear todo es muy complejo, desde los costos hasta la logística.

 

En otros países, la pericia técnica es mucho mayor y la gente ha dejado, desde hace muchas décadas, de depender completamente del clima. En Argentina, en cambio, es muy caro y hay muchas restricciones.

 

“Comprar un equipo de pivote central para regar es muy caro, es caro en todos lados”.

 

A todo esto, hay que sumarle una provincia incomunicada y la falta de servicios de telecomunicaciones. Los productores deben separar a sus familias para que los niños vayan a la escuela y, actualmente, la situación es muy compleja por la dificultad para educar.

 

“La demanda viene siempre desde el convencimiento de que el productor quiera vivir en el campo. Hubo una etapa, no sé bien por qué, en que el productor decidió no vivir más en el campo, y eso también hay que reconocerlo”.

 

Shmaltz agregó que el productor argentino es sumamente adaptable y, actualmente, en época de pandemia, logró ajustarse a la situación y continuar con la actividad rápidamente, a diferencia de otros países. Sin embargo, la provincia del Chubut ha retrocedido.

 

“Es bueno lo que viene, sin duda, y está bueno aprender”.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Firma y Aclaración. ¡No te la pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error