Ayer 26 de enero el Club Independiente Deportivo cumplió 91 años de historia. Es el club más antiguo de Esquel y en los últimos años ha crecido y ampliado sus actividades y la cantidad de socios, con una fuerte compenetración con el barrio 28 de Junio donde está ubicado el gimnasio.
En diálogo con Red43, el presidente Walter Torres analizó cómo llegaron a este aniversario y remarcó que a pesar de las dificultades, el 2020 fue un año positivo. "Tratamos de activar todo lo que tenemos, seguir avanzando, gestionando en esta situación de pandemia en la que tampoco podés hacer mucho más que mantener las actividades como venimos haciendo, una colonia de vacaciones que está a pleno y con muchas alternativas dentro de la misma colonia", remarcó.
El dirigente del Albirrojo señaló que en la colonia "martes y jueves tienen una salida y los miércoles hacemos que tengan una de las actividades que tiene el club en el gimnasio. Hoy les toca básquet, han tenido atletismo, tratamos de que taekwondo también se sume, para que los chicos experimenten las actividades y se puedan sumar cuando terminen la colonia".
"Este año atípico nos sirvió mucho para ordenarnos, tuvimos un trabajo permanente, cerramos una semana nada más y tuvimos siempre el compromiso de los profes. Tenemos un staff de trabajo fantástico".
"El compromiso de todos los que participan del club es fundamental", valoró Torres. "Tenemos el gimnasio a pleno y vamos creciendo con las actividad que era la idea que teníamos cuando agarramos el desafío de estar a cargo de la institución, fue la idea y la vamos concretando a veces superando lo que pensábamos, con reacciones específicas de algunas actividades mucho mejor de lo que uno piensa o que no tiene experiencia como la escalada, el atletismo y el resto que van surgiendo", contó el presidente del club.
En el contexto de pandemia, destacó: "hacemos un trabajo importante como creemos que nos toca en esta situación donde las escuelas están cerradas, nosotros hacemos esa contención, parte de la educación de la pandemia". A pesar del Covid, para Independiente "fue un año muy bueno, dentro lo que uno pensaba inicialmente que podía llegar a pasar. Nos ayudó a que sea un lugar de contención y el compromiso de los profesores para llevarlo adelante es fundamental".
Una pata fundamental en Independiente es el barrio 28 de Junio: "Somos parte y tenemos una excelente relación, tratamos de ayudar en lo que podamos. Tenemos una charla permanente con Braulio (Barriga) que es el presidente, tratamos de incorporar a los chicos para que vengan a entrenar acá".
En el horizonte aparece la posibilidad de contar con la cancha propia de fútbol, en un terreno que les cedieron en la zona del tambo viejo: "La idea es diagramar dos canchas de 11, una a lo mejor la podemos sembrar y otra nos queda para entrenar, por ahí nos queda espacio para otras canchas más chicas".
En este nuevo año, Independiente mantendrá el rumbo de la crecimiento y la contención.