05 de Diciembre de 2021
deportes |
Carlos "El Chavo" Ortíz

Al momento de sacarse una foto con Joaquín, piense que hizo antes para mejorarle la vida

Hoy se convirtió en el recordman argentino de todos los tiempos. El martes cuando llegue a Esquel, seguirá sin un laburo estable.

Escuchar esta nota

Por Carlos "El Chavo" Ortiz

 

Obvio que este no es un mensaje para el vecino común, ese que se pone orgulloso por lo hecho por estos pibes. Hay gente que puede levantar un teléfono y conseguirle un laburo estable, sea en lo público o en lo privado. El mensaje va para ellos.

 

Todavía queda pendiente el apoyo que solicitaron “Fito” Alarcón y Víctor Álvarez para con el gran atleta argentino. El tiempo pasa y la boleta de luz hay que seguir pagándola.

 

Costará mucho tiempo encontrar momentos tan importantes para el deporte de Esquel como los que está sucediendo en estos últimos meses.

 

Sin minimizar el esfuerzo del resto en eso de competir, podremos decir que Joaquín Arbe y Eulalio “Coco” Muñoz son los abanderados en eso de poner a Esquel (y a Gualjaina) en lo más alto del olimpo.

 

Claro que lo que ocurrió hoy en Valencia fue la frutilla del postre para este año espectacular.

 

Joaquín Arbe, quien ya tiene en su espalda más de 40 títulos nacionales en distintas distancias y categorías alcanzó hoy ser el deportista argentino más rápido en la historia del maratón.

 

¿Se entiende lo que estamos escribiendo? Joaquín Arbe, nacido en Esquel hace 31 años, es el maratonista argentino más rápido de todos los tiempos.

 

Desde “Adán y Eva” a esta parte no hubo en la Argentina un maratonista más rápido que él.

 

Así de sencillo y así de simple. Para llegar al Olimpo hay tener capacidad, templanza, talento, corazón y si es posible ayuda externa, hacia él y hacia su familia.

 

Que quede claro que cuando hablamos de “ayuda externa” no hablamos de droga, hablamos de tener la vida solucionada para viajar tranquilo, sabiendo que sus hijos tendrán una comida diaria arriba de la mesa. Y el petizo se lo merece.

 

Es cierto que su objetivo lejano serán los Juegos Olímpicos de Paris, pero el 2022 llegará cargado de grandes competencias internacionales, como ser el Mundial de Maratón en los Estados Unidos, y el petizo querrá estar presente.

 

 

VALENCIA, LA CAPITAL DE LOS SUEÑOS

 

A decir verdad, Valencia es el lugar donde los cuentos de hadas fluyen en un camino de superación constante.

 

Precisamente en Valencia, en el 2019, fue el momento donde “Coco” Muñoz logró el pasaporte al Maratón de los Juegos Olímpicos de Sapporo, en tanto el año pasado, en la misma ciudad, tembló el record de Antonio Silio y lo de hoy superó ampliamente todo sueño.

 

Joaquín Arbe hizo historia al meter un increíble 2hs 09min 37seg, para bajar el tiempo del gran Antonio Silio en 20 segundos.

 

Claro que uno se acordará del día de hoy, un momento cumbre para el deporte de Esquel. Es que ya no hay dudas que esta zona cordillerana es cuna de campeones argentinos y el mundo deportivo lo tendrá que mirar de tal manera.

 

Ojalá quienes estén para la foto, entienda que para llegar a estos registros se necesitan años, años y años de mucho sacrificio, de mucho entrenamiento, de dejar a su familia y concentrarse en aquel sueño de pibe. Como el sueño de Maradona, “mi sueño es salir campeón del mundo”.

 

Por ello, quienes estén en la toma de decisiones, antes de sacarse una foto con el hoy recordman absoluto de maratón piense que hizo para mejorarle la vida a él y la de su familia.

 

 

LA CARRERA DE HOY

 

El keniata Lawrence Cherono, con un tiempo de 02hs 05min 10seg y su compatriota Nancy Jelagat con un registro de 02hs 19min 31seg han ganado hoy el 41º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en una edición marcada por la vuelta de miles de corredores populares a las calles de la ciudad del running tras dos años sin carrera popular.

 

Cherono ha entrado en meta tras una carrera muy igualada, seguido de Chalu Deso que ha sido segundo con una marca de 02hs 05min 16seg y de Philemon Kacheran, quien ha cruzado la espectacular pasarela azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 02hs 05min 17seg.

 

En categoría femenina, tras Jelagat, la segunda en cruzar la meta ha sido Etagegne Woldu con un tiempo de 02hs 20min 16seg, seguida de Beyenu Degefa que ha sido la tercera mujer con una marca de 02hs 23min 04seg.

 

Claro que para quienes vivimos en la Patagonia, lo importante ha sido el desempeño de Joaquín Arbe quien, con 31 años, logró terminar un año de maravillas.

 

Alcanzó el tan ansiado record histórico absoluto argentino de maratón al lograr una increíble marca de 2hs 09min 37seg, es decir limó el record de hace 27 años por un exacto 20 segundos.

 

Arbe terminó en la posición número 22 del Maratón de Valencia. Delante de Arbe terminó Gashau Ayale a seis segundos por del argentino.

 

Por su parte el paraguayo Derlys Ayala alcanzó el puesto 31 con un tiempo de 2hs 11min 48seg, por delante de Eulalio “Coco” Muñoz, quien hizo un registro de 2hs 11min 56seg, terminando en el puesto 32 de la clasificación general.

 

Señalemos que un total de 15.868 corredores, entre las que se encontraban 2.523 mujeres tomaron parte de la 41º edición del Maratón de Valencia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error