RED43 sociedad El MaiténCASO DE ABUSO
25 de Febrero de 2021
sociedad |

El Maitén: Exigen cárcel para el pastor evangélico condenado por abuso

Se trata de Samuel Figueroa, condenado el año pasado a 14 años de prisión por violar a su hijastra. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut revocó el fallo por las demoras procesales cometidas por el tribunal que lo enjuició.

Escuchar esta nota

En el día de ayer  hubo una manifestación de vecinos en el Maitén, donde reclamaron contra la decisión del Superior Tribunal de Justicia de rehacer el juicio contra el pastor evangélico Samuel Figueroa, condenado a 14 años de prisión por abuso sexual contra una menor.

 

La decisión fue argumentada por cuestiones técnicas sobre los tiempos procesales y ordenando “hacer nuevamente el juicio” contra el imputado. La referente del colectivo “Ni una menos”, María Isabel Ríquez Bark, hizo eco de la noticia y expresó que “fue una noticia muy amarga para toda la comunidad y nos dejó un sabor horrible”. 

 

Además, recordó lo sucedido en la última marcha. Logramos que el pastor dejará el pueblo, ya que los tiempos de la justicia no son los nuestros. Esta decisión del STJ nos pegó muy duro, por eso estamos nuevamente en la calle. Es impensable que la víctima tenga que pasar nuevamente y revivir su calvario ante los tribunales solamente porque estos jueces dicen que se tardó mucho en dictar la condena”, subrayó

 

 

.

 

 

Según lo indicado por el colectivo de Ni una menos“ al Diario Jornada, la propia víctima llevará su queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación:  La víctima del pastor es alguien que está sufriendo todo el tiempo y bajo tratamiento psiquiátrico, ya que su proceder le arruinó la vida. Los funcionarios que tendrían que estar a su lado defendiendo sus derechos, están del lado del violador. Hay que decirlo con todas las letras: Samuel Figueroa es un abusador y lo queremos preso. Su padre, también pastor evangélico en Bariloche, fue condenado por abuso sexual a menores masculinos en el año 2016. Todo se vuelve una cadena, donde nadie reacciona y pareciera que pueden seguir impunemente con este proceder”.

 

En sus antecedentes, indican que el pastor no pudo ser juzgado por otros hechos ocurridos entre 2002 y 2007, sucedidos también en el Maitén, donde “hubo otras víctimas de delitos contra la integridad sexual, aunque ya estaban prescriptos”, conforme la legislación vigente.

 

Finalmente, el colectivo convocó “a tomar atención a nuestras compañeras de la localidad de Rawson a repudiar el ingreso de un violador con condena de 14 años que huyó de El Maitén debido a dos escraches consecutivos en el pueblo y que se sumen a nosotras ante el pedido de cárcel común ya para Samuel Figueroa y para todos los violadores”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error