RED43 red43-canal Firma y AclaracionRed43Canal
30 de Junio de 2021
red43-canal |

Escuela Cacique Inacayal: Un espacio familiar, basado en el respeto y el trabajo

No te pierdas esta nueva entrega de Firma y Aclaración. En esta ocasión, con la palabra de Mariana Noriega, directora de la Escuela Cacique Inacayal.

Escuchar esta nota

En esta entrega de Firma y Aclaración, invitamos a los estudios de Red43 a Mariana Noriega, Directora de la Escuela Cacique Inacayal de la ciudad de Esquel, para hablar de la historia del establecimiento, el presente y también sus proyectos.

 

 

En el mes de octubre próximo, la escuela cumple 11 años. La gestión social ha sido sin lugar a dudas, una de las aristas más características de la escuela, que siempre ha sido sostenida por el Estado, la ONG (Damas Salesianas) y la propia comunidad.

 

 

"Hemos logrado con el tiempo que se sumen padrinos del interior y del exterior, que se enamoraron del proyecto de la escuela y siempre nos han acompañado"

 

 

 

Uno de los gestores del proyecto y fundador del Centro de Damas Salesianas, fue el padre Julián, quien dejó de existir en el año 2018.

 

 

En este sentido, Mariana recordó los primeros pasos del proyecto: "veíamos que los jóvenes por algún motivo no terminaban la secundaria. Esto como docentes nos preocupaba y empezamos a pensar una propuesta diferente; la presentamos en el Ministerio de Educación y luego de cinco años logramos la aprobación".

 

 

Tras recibir la aprobación en el año 2010, se obtuvo además la autorización para iniciar pruebas con los alumnos fundadores.

 

 

"Tratamos de que el espacio se convierta en un espacio de familia, basado en el respeto y el trabajo", detalla Mariana, destacando que "cuando egresan, lo hacen con título secundario y del oficio que cursaron".

 

 

 

El sueño del nuevo edificio

 

 

La Escuela Cacique Inacayal comenzó funcionando sobre calle Roca y Chacabuco, a la vuelta del Salesiano. Pero hoy, ya cuenta con edificio propio, ubicado en la esquina de las calles A.P. Justo y San Martín: "esto ya nos permite funcionar en ese espacio con todas las actividades de la escuela".

 

 

De cara a lo que viene, la directora comenta que uno de los objetivos primordiales es concretar la ampliación del edificio; "esto nos permite tener la casa propia".

 

 

Además, manifestó su deseo de crecer con la formación profesional y con el tiempo, acompañar a los egresados en su inserción laboral.

 

 

¡No te lo pierdas!

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error