RED43 red43-canal Especiales RED43
03 de Diciembre de 2022
red43-canal |

Ramiro Devesa: "Acepté y aprendí a vivir con hemiparesia"

Ramiro Devesa es un joven oriundo de Esquel con hemiparesia, una discapacidad neuronal que dificulta los movimientos del lado izquierdo de su cuerpo produciéndole una sensación de debilidad.

Escuchar esta nota

Por Emir Henriquez

 

 

Ramiro Devesa es un joven oriundo de Esquel de 19 años de edad y con hemiparesia. En diálogo con Red 43, nos explicó por qué fue diagnosticado con esta discapacidad y cuáles son las sensaciones que atraviesa su cuerpo en la vida cotidianidad.

 

 

La hemiparesia es una discapacidad neuronal que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo. Cuando Ramiro era un feto su migración neuronal se completó un 97% aproximadamente, por lo que, el 3% faltante generó que sus músculos izquierdos estén menos desarrollados provocándole sensaciones de debilidad e inmovilidad.

 

 

"Mis músculos de la parte izquierda de mi cuerpo están menos desarrollados. Tienen un aspecto más gomoso y más cortos".

 

 

Durante su infancia, señaló que le costó aceptar la hemiparesia ya que vivía episodios de bullying, pero paralelamente realizaba actividades de motricidad fina para trabajar los músculos poco desarrollados, por ejemplo, tenía que colocar un pie delante del otro, rodar una pelota con la palma de la mano izquierda, etc. Gracias a las sesiones de rehabilitación, su mano izquierda puede copiar los movimientos de la derecha. 

 

Devesa resaltó que a la hora de tratar su discapacidad siempre contaba con el apoyo y acompañamiento de sus padres. Por un lado, su mamá lo llevaba al hospital para las sesiones y, por el otro, iba a Neuquén junto con su papá para que le fabriquen la bota ortopédica para su pie izquierdo. 

 

 

Por la hemiparesia, Ramiro reveló que algunas acciones que requieren del uso de las dos manos le cuesta realizarlas, como pelar papas, tocar la guitarra o el saxofón. Pero más allá de esto, Devesa expresó que, en vez de odiar su discapacidad, más bien aprendió a amarla considerándola como algo normal. 

 

 

Teniendo en cuenta esta condición, Ramiro cuenta con el certificado de discapacidad. "Me trae ciertos beneficios según la discapacidad. Uno que tengo y lo uso bastante es el pasaje gratis en colectivo en lugares dentro de Argentina y con un acompañante", dijo. 

 

 

En relación a la temática de discapacidad, Devesa reconoció que se está avanzando en trabajos y materiales destinados para la gente discapacitada, pero considera que socialmente falta tratarla. A su vez, se refirió a la discriminación que atraviesa este grupo e hizo hincapié en la infantilización: "La gente intenta no ser discriminatoria y termina siéndolo. Por ser discapacitado ya asumen que no pueden hacer ciertas cosas. Hay gente con parálisis cerebral, la gente los trata como nenes, y en realidad son capaces de hacer un montón de cosas".

 

 

Respecto a sus proyectos a futuro, contó que quiere ser biólogo marino. Sin embargo, manifestó que a la hora de trabajar en un laboratorio le costará manipular elementos con las dos manos, pero indicó que cuando sea el momento se fijará como manejarlo, "mi caso es bastante leve, puedo manejármelas para lo que yo me decida".

 

 

"Es una discapacidad tratable, rara, leve y para nada conocida".

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error