15 de Mayo de 2022
opinion |
Lelia Castro

Escuela 7724: La institución que ofrece orientación en Ed. Física, en un entorno natural único

Se encuentra en Aldea Escolar y se creó en el año 2014. Hoy cuenta con un total de 121 alumnos que aspiran a formarse como profesionales e insertarse laboralmente en nuestra región.

Escuchar esta nota

La Escuela N° 7724 de Aldea Escolar, se fundó en el año 2014 y, desde entonces, no ha parado de crecer y formar alumnos en el turno tarde de Nivel Secundario.

 

 

 

Su Directora, Romina Pisanti, nos recibió gentilmente en el establecimiento para contarnos cómo se trabaja y cómo ha evolucionado como escuela, superando distintos desafíos y adversidades.

 

 

 

"La escuela comenzó con el 4to año, con la intención de poder cubrir el secundario en nuestra Aldea Escolar", detalló en principio, haciendo referencia a las complicaciones que traía en su momento la distancia entre Aldea Escolar y Trevelin; como por ejemplo, la poca frecuencia de transporte: "lo más cercano era la Escuela 740 EMETA".

 

 

 

 

"Para el año 2015, se completaron los cursos de 1° a 6° con el director Gustavo Reguiló, que hoy, es supervisor. La escuela fue creciendo poco a poco. Yo tomé la Dirección en 2021 y hoy estamos sorprendidos para bien; pasamos de 80 a 121 alumnos y tuvimos que abrir una segunda sección; ahora tenemos dos primeros"

 

 

 

 

La atractiva opción de aprendizaje y formación, ofrece una orientación en Educación Física con un entorno natural único, que permite hacer un montón de actividades. El establecimiento da respuestas cubriendo el nivel secundario y también esta orientación en especial.

 

 

"Trato de que los chicos vean una posibilidad laboral en Trevelin. El turismo está creciendo y necesitamos personas capacitadas para ofrecer opciones. Por ello interesa que los chicos sigan su formación a niveles superiores universitarios. Que vean una opción laboral a futuro y que sepan que pueden volver a Trevelin y ser emprendedores de esta demanda que estamos viendo hoy en día con el turismo"

 

 

 

 

Diego es uno de los profesores de la institución y, en diálogo con Red43 nos comenta cómo es el día a día de sus actividades, realizando caminatas por diversos senderos y propuestas vinculadas a la educación física, vida y naturaleza y a la práctica corporal en medio de lo natural y urbano.

 

 

"Junto al profe Mario, hemos ido a La Hoya, hicimos caminatas, bicicleteadas, campamentos, entres otras actividades. Tenemos un proyecto de kayak con el guardaparque Rodrigo Amado y lo queremos retomar. Todo lo que se puede hacer en un medio natural, tratamos de hacerlo"

 

 

 

Mario, es el profe a cargo de la práctica deportiva y ludomotriz; también prácticas corporales vinculadas a la salud: "dentro de las materias vemos la parte de juegos no convencionales, eventos, torneos, etc.. Tenemos un curso reducido, de 8 alumnos. Hemos ido a distintos gimnasios polideportivos para ver cómo se trabaja y para hacer un buen usos de las actividades deportivas".

 

 

"Mi deseo es que continúen con el estudio y las capacitaciones; sea lo que sea. Que se formen como profesional en lo que vayan a encarar en su vida; tienen que ser personas de bien y honrar al lugar donde estén viviendo"

 

 

 

Soledad, es una de las alumnas que cursa el último año de la escuela. Es de Salta y desde muy chica vive en Aldea Escolar.

 

Ella nos cuenta que ha aprendido varias cosas sobre el deporte: "estudié en la EMETA y esta es mi parte final con la Escuela 7724. He aprendido sobre medio ambiente; en este lugar hay mucha naturaleza, poco ruido; es muy seguro y tranquilo".

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error