RED43 red43-canal Firma y AclaracionRed43Canal
01 de Junio de 2022
red43-canal |

Firma y Aclaración: El drama de vivir sin gas ni agua, con su hija que padece leucemia

María atraviesa una complicada situación en su casa del barrio Cañadón de Bórquez; no cuenta con servicios de gas ni de agua. Esto afecta a la salud de su hija de 3 años, que todos los días debe someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Escuchar esta nota

En esta nueva entrega de Firma y Aclaración, dialogamos con María Botto; vecina de la ciudad de Esquel, madre de una niña de 3 años que padece una enfermedad oncológica, Maite. 

 

 

 

 

A los pocos días de haber cumplido 2 años, Maite comenzó a presentar un extraño cuadro en el que estaban muy bajas sus defensas y que, lamentablemente, terminó siendo un cuadro grave, por no haberlo detectado a tiempo.

 

 

 

 

María comenta que en ese contexto, Maite fue derivada a Comodoro Rivadavia, donde se le realiza estudios y se le detecta leucemia linfoblástica aguda. Por ello, debió ser trasladada a Buenos Aires para someterse a un tratamiento durante 11 meses.

 

 

 

"Maite ahora está en un momento de estabilidad. Tiene controles periódicos. Hace poco terminó con la quimio que se realiza a través de la médula, pero todos los días se somete a la quimio oral"

 

 

 

 

Esta situación, se agrava aún más por las condiciones que atraviesa María junto a sus dos hijos; no cuenta con servicio de agua ni de gas, en su vivienda del barrio Cañadón de Bórquez: "Nos vamos arreglando entre vecinos, cuando no hay heladas como las de ahora tenemos una tirada de manguera provisoria que instalamos entre vecinos. Yo dependo de las condiciones climáticas para abastecerme de agua y hoy, hace diez días que estamos sin".

 

 

"La zona es muy alta. Está todo nevado y da la sombra todo el día. Todo esto afecta a Maite, que está propensa a recaídas y corre riesgos de infecciones. Es una cuestión que puede ser fatal"

 

 

 

María es empleada del Hospital Zonal Esquel, vive con sus dos hijos en la casa que ella misma levantó. No pide ni trabajo, ni vivienda; solo necesita gestiones, según expresa.

 

 

 

 

Además, reclama mejores condiciones de accesibilidad a su vivienda, ya que para llegar, "hay que dejar el vehículo a unas dos cuadras porque no se puede subir": "Si tengo una emergencia con Maite, tengo que bajar 200 metros con ella para esperar a la ambulancia".

 

 

"En estas situaciones, me manejo abrigando a Maite. La meto en la cama, con la bolsa de agua caliente y si sigue teniendo frío me meto a la cama con ella. Quiero tener agua legal y gas legal"

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error