RED43 opinion sergio ongarato
25 de Septiembre de 2022
opinion |
El Horcón

Pensando en Educación: Cuando la gestión municipal posibilita alternativas inclusivas y superadoras

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón

Escuchar esta nota

La municipalidad de Esquel está por habilitar un segundo Punto Digital. Los resultados del que funciona en la actualidad -reconocido entre los mejores de su tipo a nivel nacional- abrió las puertas para que, próximamente, otro centro similar se inaugure en el barrio Estación.

 


Las largas gestiones llevadas a cabo por el gobierno municipal hicieron posible que esta alternativa educativa y de inclusión social llegara a otro barrio de la ciudad con propuestas que incluyen a niños, niñas, jóvenes y adultos.

 


La inclusión digital y los retos que ello demanda, hacen que estos centros acerquen -de forma gratuita y pensando en aquellos de recursos más limitados- nuevas tecnologías que difícilmente puedan llegar a estas personas de otra forma, además, las propuestas bien pensadas y articuladas con referentes de reconocido nivel hacen que prime la calidad.

 


También la orientación educativa e inclusiva de las propuestas tienen en cuenta la observación del entorno y las necesidades cotidianas de adultos y mayores que necesitan lo que para muchos es simple y para otros, no lo es. Ejemplo de ello es la reciente convocatoria para enseñar el uso de homebanking y cajeros automáticos.

 


El nuevo Punto Digital más allá de la aprobación del gobierno nacional para realizarse, es el resultado de la perseverancia en la gestión para contar con este centro, de una importante inversión municipal, del compromiso para cumplir los plazos previstos para la construcción por parte de Obras Publicas municipal y también, como hemos señalado, de los resultados mantenidos desde su inauguración hasta la fecha por el que hoy funciona en el barrio Dos Bosco.

 


Si bien se mantendrán los mismos servicios que hasta ahora brinda el Punto Digital habilitado, el nuevo contará con computadoras para la sala de recepción, 18 notebooks, un equipo de proyección para cine, de sonido y una sala de entretenimientos y videojuegos.

 


El acceso a Internet, la posibilidad de contar con el equipamiento adecuado para ello, la pluralidad de contenidos, la asistencia a trámites y entretenimiento hacen que estos centros convoquen a la apropiación de ellos por la comunidad y, a su vez, dan cuenta que es posible trabajar en conjunto entre los estamentos del Estado, siempre y cuando haya gestión y se piense en la gente.

 

 

CHISTECITO DE YAPA
-Juli, la moto no arranca… Creo que le entró agua al carburador…
-Amor, si no sabes nada de motos… A ver ¿Dónde está el carburador?
-¡En la moto¡
-¿Y la moto?
-En el río…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error