RED43 destacados
30 de Enero de 2023
destacados |

Alcoholizado y en vivienda ajena: El momento en el que detienen a Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala cuando fue detenido por la policía de Río Negro esta madrugada a las 4, en medio de un operativo que se inició por el llamado de una vecina. Tenía 1,31 g/l de alcohol según un test que le hicieron.

Escuchar esta nota

Con el cabello largo, remera mangas cortas negra, bermudas y zapatillas rojas. Así se encontraba el líder mapuche Facundo Jones Huala cuando fue detenido por la policía de Río Negro esta madrugada a las 4, en medio de un operativo que se inició por el llamado de una vecina, en el momento en que el hombre estaba ya cercado por los efectivos de esa fuerza.

 

 

Prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022, el joven fue hallado en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza en estado de ebriedad. Tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.

 

 

 

Mientras una oficial le realizaba esa prueba, un video registró a Jones Huala sentado con las manos en sus bolsillos y en una actitud que parecía ser calma.

 

 

Antes, había ingresado por la fuerza a ese domicilio en busca de refugio porque “se había quedado sin un lugar seguro donde esconderse” debido a la intensificación de los controles para dar con él, según contó la gobernadora Arabela Carreras en TN esta mañana.

 

 

“Teníamos información de que se encontraba en la zona, dio con esta persona la Policía, alrededor de las 4, tras un llamado de una vecina. Fue identificado”, precisó la mandataria. Dijo también que, al notar la presencia de los oficiales, Jones Huala se metió en un quincho apartado a la vivienda. “Su movilidad estaba limitada y buscó un escondite allí”, refirió.

 

 

 

En contacto ahora las autoridades locales con las nacionales y con la Policía Federal, la intención es que la alerta azul que pesaba sobre el líder mapuche se transforme en roja y así acelerar el proceso de extradición a Chile.

 

 

“Se encontraba solo en el momento de su captura, en una situación de delito común”, indicó Carreras.

 

 

En tanto, esta mañana desde el gobierno provincial emitieron un comunicado en el que dieron los detalles del procedimiento. “A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, indicaron en esa nota de prensa, donde también refirieron que en el marco de una causa provincial el líder mapuche podría ser imputado por distintos cargos. (La Nación).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error