RED43 el-mundo Terremoto Siria
07 de Febrero de 2023
el-mundo |

Asciende a 5000 el número de víctimas fatales por el terremoto en Siria y Turquía

Hasta el momento se registraron 40 réplicas y este martes se espera la llegada de ayuda internacional. 

Escuchar esta nota

Los desastres generados por el terremoto que afectó a Turquía y Siria no cesan y este martes que el número de víctimas fatales  asciende a 5.000, mientras los equipos de rescate buscan a los supervivientes entre los escombros.

 

El presidente Recep Tayyip Erdogan proclamó siete días de luto nacional en Turquía por el sismo que sacudió este lunes el sur del país y al vecino país Siria. Con base en el decreto publicado por el gobierno, las banderas ondearán a media asta a partir de hasta el próximo domingo.

 

"Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras", anunció Erdogan mediante su cuenta oficial de Twitter.

 

 

 

En este contexto, la ayuda internacional llegará este martes a las zonas más castigadas por el sismo, el cual ya lleva más de 40 réplicas.

 

En Turquía, el número de muertos se elevó a 3.419 personas muertas y 20.534 heridas, declaró el martes el vicepresidente Fuat Oktay. Mientras que en Siria, al menos 1.602 personas fallecieron y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

 

Según un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, "23 millones de personas están expuestas", en donde se incluye cinco millones de personas vulnerables.

 

La ayuda internacional llegará este martes con los primeros equipos de rescate provenientes de Francia o Qatar. El presidente de Estados Unidos Joe Biden, por su parte, le prometió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, "toda la ayuda necesaria, sea la que sea".

 

La Casa Blanca anunció el envío de 79 socorristas y el gobierno de China anunció una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia.

 

Según Erdogan, 45 países ofrecieron sus aportes a los dos países afectados por el sismo de más de siete puntos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error