RED43 destacados
05 de Marzo de 2023
destacados |

Martín Fierro Federal: Premiaron a Radio Nacional Esquel

Se celebró la 32ª edición de los Martín Fierro Federal en los que APTRA distingue lo mejor de radio y televisión. "Patagonia Forestal. Diálogo de Saberes", una emisión de LRA 9 Nacional Esquel fue premiado en la terna Cultural educativo.

Escuchar esta nota

Se celebró la 32ª edición de los Martín Fierro Federal en los que la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) distingue lo mejor de la radio y la televisión. La Radio Pública participó en varias ternas con distintas propuestas y consiguió galardones en Música Folklórica con el programa Chamuyo Litoral; en Cultural Educativo con Patagonia Forestal; y en la terna Documental con A los Caídos por la Livertá.

 

 

 Música Folklórica

El premio lo obtuvo Chamuyo Litoral que va por el aire de LRA 42 Radio Nacional de Gualeguaychú y se emite desde 2016. El programa hace fuerte anclaje en el acontecer y la idiosincrasia local y regional, abonando aquel concepto de que “pintando tu aldea, pintarás el mundo”. Territorio, memoria y lazos ancestrales son los mojones que guían este espacio radiofónico que, cada noche desde el sur entrerriano, busca convertirse en uno de los portales de entrada a una región rica en historia, cultura, leyendas y diversidad de ritmos.

 

Es conducido por Diego Martínez Garbino, con el aporte técnico de estudio de Leonardo Bassi y la técnica artística de Pedro Capdevila.

 

 

Documental

En la terna documental el premio fue para A los Caídos por la Livertá, que fue realizado por las emisoras LU4 Radio Nacional Patagonia ArgentinaComodoro Rivadavia y LU23 Radio Nacional Lago Argentino en El Calafate.

 

 

 

Fue realizado dentro del Ciclo Comarcas de Artística Federal, un espacio ccoordinado por Pedro Patzer,  que busca retratar la riqueza cultural de la Argentina.

 

 

A los caídos por la Livertá, recorre la historia de los fusilamientos de 1500 obreros en 1921 en Santa Cruz, luego de la huelga en reclamo de mejores condiciones de trabajo, las básicas: como tener un breve descanso los sábados, velas, mejoramiento de raciones de alimentos y un sueldo mensual de 100 pesos.

 

 

Este trabajo es también un homenaje a Osvaldo Bayer, responsable de haber sacado del olvido a esta historia sangrienta, siniestra y ocultada durante décadas.

 

 

La idea del documental fue de Mario Borgna y Saúl Gherscovici; la investigación periodística, entrevistas y guión estuvieron a también a cargo de Gherscovici;  la locución de Daniel Juárez y Úrsula Álvarez; producción de Natalia Castro y la edición gracias a Leonardo Henríquez.

 

 

Cultural Educativo

 

En esta terna el galardón fue para Patagonia Forestal. Diálogo de Saberes, una emisión de LRA 9 Nacional Esquel que este año cumple 20 temporadas al aire.

 

 

Es un espacio de conocimiento, ideas y saberes que favorece el intercambio de la palabra para permitirnos explorar y compartir distintas visiones y aportes en investigación, desarrollo e innovación; que permanentemente realizan los investigadores e investigadoras del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

 

 

Es conducido por Carla Nowak y Héctor Gonda y producido por Gustavo González Paris, Gabriela González y Federico Lagos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error