29 de Abril de 2023
red43-canal |

Gripe aviar: Productores que perdieron todo y en Esquel, el precio del maple por las nubes

El maple de huevos en Esquel ronda los $3000 como consecuencia de la especulación por la gripe aviar. En un informe especial de Red43 hablamos con comerciantes afectados y el productor de Trevelin que perdió 500 aves por la enfermedad.

Escuchar esta nota

-Por Maira Maya-

 

 

En Esquel, el maple de huevos ronda los $3000, en pocos días el valor se vio incrementado en hasta un 80% por la especulación debido a los casos de gripe aviar detectados en la provincia. 

 

 

Vale mencionar, que en Chubut se conocieron hasta el momento, seis casos positivos de gripe aviar: Rawson, Gaiman, Puerto Madryn, Sarmiento y Trevelin fueron los epicentros donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) trabajó para contener los focos y evitar la propagación de los mismos a sectores comerciales. 

 

 

Los vendedores dicen que el incremento "es especulativo" situación que llevó incluso a que en muchas verdulerías y supermercados de la ciudad no haya stock de huevos. Por esto, desde Red43 hablamos con comerciantes -visiblemente preocupados por la situación- y visitamos el sitio donde se detectó el primer caso de gripe aviar en Trevelin.

 

 

Desde el Establecimiento "Don Leonidas", ubicado al ingreso de la localidad de Trevelin, el productor avícola,  Rubén Garitano, nos recibió para recorrer el lugar que hace pocas semanas atrás estaba poblado por las más de 500 aves que debieron se sacrificadas al detectarse casos de gripe aviar.

 

 

Luego de años de trabajo y con una gran variedad de gallinas, patos y gansos, el establecimiento perdió absolutamente todo. En diálogo con Red43, Garitano, expresó que "comenzar de cero hoy es riesgoso hasta tanto no esté controlada la gripe y además es un proyecto muy costoso". 

 

 

Respecto a las primeras sensaciones de que podría tratarse de gripe aviar, explicó que les llamó la atención encontrar un pavo y tres gallinas muertas, por lo que "me informé y supe que tenía gripe aviar por lo que avisé a SENASA".

 

 

Desde el SENASA en pocas horas estuvieron en el lugar y debieron sacrificar todas las aves, para evitar el contagio, "en total teníamos 536 aves, hoy no podemos continuar con la producción, porque no tenemos nada", aseguró.

 

 

En este establecimiento tenían patos que en esta época comenzaban a faenar para consumo, eran alrededor de 150 aves de doble pechuga, gansos que vendían a otras provincias y gallinas para huevos ecológicos a traspatio que comercializan en Trevelin.

 

 

Producían de forma semanal 20 maples de huevos que representaban entre $20.000 y $30.000 de ingresos semanales para la familia, eso sumado a la venta de animales que comenzaba ahora en el otoño, "hace cuatro años trabajábamos en este emprendimiento y recién este año habíamos llegado a esta cantidad debido a mucho sacrificio", indicó Garitano. 

 

 

Al ser consultado por la suba de precios en los maples luego de conocerse la presencia de gripe aviar en la provincia, el productor explicó que: "no tiene por qué subir, puede faltar huevos por la gripe aviar pero se pueden poner restricciones en el tope de compra. El aumento es meramente especulativo". 

 

 

"El alimento balanceado que conseguimos los productores sube según el dólar, pero no es consecuente con el precio de un maple comercial hoy", afirmó

 

 

 

Testimonio de los comerciantes de Esquel

 

 

Por su parte, verduleros y comerciantes de la ciudad están preocupados por la variación de precios y hasta piensan en la posibilidad de pausar la venta de maples hasta tanto la situación se normalice.

 

 

Alex es propietario de "Natural, Tienda de Vegetales" y afirmó que los vecinos se acercan a consultar el precio de los maples, pero "no sabemos qué cobrar ni a cuánto nos los van a vender a nosotros mañana".

 

 

"El vecino piensa que obramos lo que se nos antoja, pero nosotros estamos igual y no sabemos el precio que nos van a cobrar los productores", explicó. 

 

 

Por esto, la venta de huevos bajó mucho, por lo que comerciantes están pensando en "no vender, porque es un estafa al cliente".

 

 

En tanto, Oscar, propietario de la verdulería "Tres Hermanos" se refirió a la situación y dice que no están vendiendo lo mismo que antes, "a veces terminamos una o dos cajas de maples por día (cada caja trae seis maples), pero antes vendíamos hasta cuatro cajas". 

 

 

"Ahora la gente compra de a media docena, no lleva por maples. Yo dejaría de vender, pero sabemos que hay gente que lo necesita", afirmó.

 

 

Vale mencionar, que las autoridades de SENASA recordaron a los vecinos que no es riesgoso para la salud el consumo de huevos y carne de ave. Sin embargo, instaron a los productores a fortalecer las medidas de bioseguridad y estar atentos a los comportamientos extraños en aves. La información actualizada en materia de casos y recomendaciones está disponible diariamente en Influenza aviar | Argentina.gob.ar

 

 

Por último, desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) aseguran que los productores no son responsables de este último aumento. Sin embargo, no se establecen parámetros para el incremento por lo que se espera que la suba en los huevos tenga efectos secundarios en otros productos afectando severamente el bolsillo de todos los vecinos. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error