RED43 opinion
21 de Mayo de 2023
opinion |
Editorial Red43

Escenario político Chubut: Las razones de Maderna para patear el tablero electoral

Comenzará a sumar a los desencantados y heridos luego del cierre de listas del frente Arriba Chubut, que opera el jueves próximo. El intendente de Trelew enarbolará un fuerte discurso anti minero para intentar cosechar adeptos.

Escuchar esta nota

El anuncio “en progreso” del intendente de Trelew, Adrián Maderna, de que será candidato a gobernador por fuera del frente Arriba Chubut y encabezando la boleta del partido Renovación y Desarrollo, un riñón político de la UOCRA, tiene muchas razones y fundamentos, más allá de que para muchos signifique sellar el resultado de las elecciones provinciales del próximo 30 de julio. 

 

 

En principio, la decisión de Maderna, cuya lista en su municipio terminó en cuarto lugar, enciende las alarmas en el frente que lleva de candidato a gobernador al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Es obvio, si finalmente se presenta, los votos que cosechará el intendente de Trelew son la mayoría de simpatizantes justicialistas. 

 

 

Y además, orejeando las cartas, adelantó que avanzará en ese sentido el viernes próximo, un día después que se hayan presentado todas las candidaturas en la junta electoral de Arriba Chubut. La razón es muy simple. En ese momento sabrá quienes son todos los que quedaron fuera de ese acuerdo, heridos o desencantados. 

 

 

Maderna tendrá que cargar muy bien las baterías de su celular, porque hasta el 10 de junio, vencimiento del plazo para presentar las candidaturas para las generales, su tarea será llamar por teléfono a todos esos desencantados. Intentar sumarlos y con ellos armar una propuesta, si no provincial, que abarque la mayoría de las localidades de Chubut. 

 

 

A ello sumará un discurso duro contra la megaminería y, con esas armas, saldrá a recorrer la provincia intentando sumar la mayor cantidad de votos posibles, aunque no le alcancen para ser gobernador.  

 

 

Si no le alcanza a Maderna, el claramente favorecido con su postulación es el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el senador nacional Ignacio “Nacho” Torres, quien verá claramente favorecidas sus chances de llegar al principal despacho de Fontana 50. 

 

 

Aunque muchos hablan de un acuerdo espurio entre Maderna y Torres, el intendente de Trelew también tiene muchas razones de peso para jugar en las elecciones provinciales. 

 

 

En cada ciudad en la que gobierna el PJ, se respetó la conducción política local y prácticamente no se presentan candidaturas por afuera del acuerdo mayoritario. Se puede observar eso en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia, donde los mandamás locales son los que están a cargo del armado de las listas municipales. 

 

 

Eso no sucedió en Trelew. A Maderna literalmente le “cascotearon el rancho” en las elecciones municipales anticipadas del 16 de abril pasado. Además de la suya, se presentaron otras cuatro listas de origen peronista a disputarle el poder local. El resultado: el radical Gerardo Merino gobernará ese municipio desde el 10 de diciembre. 

 

 

El intendente de Trelew no está haciendo otra cosa que pagarle con la misma moneda a quienes jugaron así en su territorio. Y por eso, si finalmente se presenta, será quizás su cosecha de votos el factor decisivo para definir la pulseada entre Luque y Torres. 

 

 

El cierre de listas de Arriba Chubut va a dejar desencantados, heridos y enojados, y ellos intentará sumar Maderna para darle volumen a su proyecto electoral, que en principio no tiene otra motivación que hacerle sentir al PJ lo que padeció él en su ciudad.  

 

 

Si su candidatura es la que finalmente resuelve la elección en Chubut, se sabrá el 30 de julio a la noche.  

 

 

Mientras tanto, su jugada ya produjo consecuencias. Renunció el secretario Coordinador del municipio, Norberto Yauhar, y quedó alborotado todo el universo peronista y de sus aliados electorales. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error