RED43 sociedad
24 de Mayo de 2023
sociedad |

Siguen sacando basura de las costas de Chubut: varias toneladas de plástico y residuos de los pesqueros

Ya se limpiaron 15 mil kilos. Y esperan triplicar el monto en otras costas de Península Valdés. Operativos conjuntos del que participan el gobierno y varias entidades. 

Escuchar esta nota

El Gobierno de Chubut culminó con el operativo de limpieza de las Islas Tova y Tovita, ubicadas dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, el cual había comenzado semanas atrás respetando el calendario faunístico. En total se retiraron 15 toneladas de basura, sobre todo plástico.

 

El plan se realizó articuladamente con los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y la Secretaría de Pesca; la Subsecretaría Protección Civil y Gestión del Riesgo junto a la Fundación Banco de Plásticos, Parques Nacionales, Municipalidad de Camarones y la empresa Conarpesa S.A. 

 

Cabe recordar que los trabajos de limpieza en las islas comenzaron hace semanas y, este lunes, se inició el retiro de las 15 toneladas de plásticos recolectadas en cercanías de la localidad de Camarones.

 

El operativo contó con cuatro embarcaciones que transportaron los bolsones hasta el barco de Conarpesa, que colaboró en la tarea. Ya previamente se había hecho la recolección en las islas, y en el día de hoy con el barco amarrado en el puerto de Camarones, por medio de grúas, se retiraron los bolsones de la bodega de la embarcación para ser colocados en 3 camiones, que finalmente transportarán los residuos. 

 

En total, con los trabajos de limpieza se lograron retirar 15 toneladas de residuos, las cuales fueron trasladadas en tres camiones que tendrán como destino la Fundación Bancos de Plástico en la localidad de Tigre. Además, una tonelada de los residuos recolectados quedó en el muelle de la localidad, los cuáles serán aprovechados por la Municipalidad local, para realizar trabajos de reciclado. Por otra parte también se informó que ya comenzaron los trabajos para rertirar basura de otras costas de Península Valdés donde se estima que la cantidad se multiplicará: las estimaciones hablan de 45 toneladas de basura solamente en ese sector lo que equivale a 450 bolsones. Hay no solamente plásticos: también redes de pesca y cajones provenientes de buques pesqueros que operan en la zona.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error