RED43 sociedad
30 de Mayo de 2023
sociedad |

En un fallo histórico, deberá pagar medio millón de pesos por “acoso callejero”

El hombre esperaba a la víctima cuando salía de su casa. O le tocaba el timbre. Enorme padecimiento de la mujer que llegó a la justicia.

Escuchar esta nota

Un hombre fue hallado culpable por acoso callejero y deberá pagar una compensación monetaria a la víctima de alrededor de medio millón de pesos. Ocurrió en Neuquén y es un fallo histórico para esa provincia

 

Según explicó Emiliano Saavedra, abogado de la joven acosada, las situaciones se llevaron a cabo durante tres años y casi todos los días. “Generalmente la persona que realiza este tipo de acciones tiene un patrón común que es la repetición en el tiempo, casi sistemáticamente. Esta persona iba al domicilio de la representada a tocarle el timbre, la esperaba a metros de la casa cuando salía a trabajar o cuando volvía, le pedía un vaso de agua, la llamaba por teléfono porque consiguió su teléfono”, relató el letrado.

 

Esto generó un padecimiento enorme por parte de la mujer, pero el acosador contaba a su favor con que el acoso no es un delito en el derecho argentino . Sin embargo, debido a su estado de desesperación, la mujer se contactó con el 148 para pedir información para hacer una denuncia.

 

“Cuando se acercó nuestra representada al Ministerio Público Fiscal (MPF), le informan que esto no es un delito porque no puede investigárselo, pero realmente lleva un padecimiento enorme estas conductas. Esto nos llevó a articular una demanda civil, mediante la cual perseguimos una compensación económica”, explicó Saavedra en declaraciones que reproduce La Mañana de Nequén.

 

Fue así como la jueza de Primera Instancia Civil Número 1, de la ciudad de Neuquén, encontró que la compensación económica puntualmente es por el daño moral. “Tengamos en cuenta que es un monto de dinero que se va a acercar aproximadamente a los 500 mil pesos, pero a eso deben aplicarse intereses desde el momento en que se produce la conducta de esta persona”, precisó.

 

En este sentido, el abogado recalcó que el acoso no es un delito que lleve a una persecución penal sino que lo que se puede hacer son demandas civiles. “La idea con estos fallos y con la evolución que va teniendo el derecho es que como sociedad estas prácticas empiecen a desaparecer”, aseguró.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error