RED43 sociedad
13 de Julio de 2023
sociedad |

Una diputada presentó un proyecto para que los kiosqueros no presten encendedores ni fósforos

Es para reducir el consumo de tabaco. También cualquier otro producto que sirva para encender un cigarrillo.

Escuchar esta nota

La diputada Roxana Escudero, miembro del Frente Elegí de Mendoza presentó un proyecto de ley con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos.

 

En su iniciativa, plantea la prohibición de que los dueños de kioscos o lugares donde se vendan productos de tabaco puedan prestar encendedores, fósforos y cualquier otro dispositivo capaz de generar fuego. En el documento se explica que esta medida busca desalentar el consumo de tabaco en la población.

 

"Prohíbase la facilitación o préstamo de encendedores, fósforos, cerillas o cualquier otro elemento capaz de producir ignición en los locales comerciales donde se vende el tabaco, a los efectos de desalentar su consumo", explica el documento. 

 

De aprobarse el proyecto de ley de la diputada Escudero, los fumadores se verían obligados a adquirir un encendedor o fósforos por separado si desean encender un cigarrillo, ya que los "encendedores colgados" para uso de los clientes dejarían de estar disponibles en los locales.

 

Esta medida busca limitar el consumo del tabaquismo que "es una de las mayores amenazas a la salud pública y son los estados soberanos quienes deben adoptar medidas adecuadas a los fines de mitigar esta epidemia".

 

"Se calcula que en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa, por ello, es de vital importancia que el Estado provincial, en virtud de hallarse en juego el interés público, adopte políticas públicas tendientes a desalentar el consumo del tabaco en todas sus modalidades", explica el documento presentado.

 

La diputada también aduce de que no solo el fumador perjudica su salud, sino que además las personas que se encuentran a su lado quedan expuestas y se convierten en fumadores pasivos, sin importar si son niños o ancianos. Esto puede provocar serios problemas de salud, a veces hasta mortal.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error