La situación en el sector de la salud pública de Trelew se mantiene en estado de alerta. Joaquín Sánchez, médico del Hospital de Trelew y Secretario General de AGREMEDCH, informó que hoy se cumplen nueve semanas de medidas en los 11 centros de salud de la ciudad, que conforman el primer nivel de atención. Sánchez indicó que el reclamo, que lleva un año, aún no ha alcanzado soluciones concretas.
Las medidas sindicales comenzaron con una reducción de las horas de trabajo de lunes a viernes y la suspensión de las jornadas de los sábados. Ante la falta de acuerdos alcanzados, las acciones se intensificaron, incluyendo la suspensión de la atención también los días miércoles. Tras un mes adicional sin los progresos esperados en las conversaciones, y pese a los acercamientos del gremio con la subsecretaría, el reclamo se extendió al segundo nivel de atención, los hospitales, una situación que se observa en toda la provincia.
Como consecuencia de esta profundización, se suspendieron cirugías programadas, realizándose únicamente las de urgencia, y se interrumpió la atención en consultorios externos. Sánchez advirtió que esta situación genera una mayor complejidad para la población, pero enfatizó que "el sector médico necesita ser escuchado, y las medidas continuarán".
En Trelew, se decidió organizar una nueva jornada de movilización para el próximo miércoles. Asimismo, esta noche se llevará a cabo una reunión con representantes gremiales de toda la provincia para buscar un acuerdo unificado, manteniendo la idea de implementar una nueva medida el miércoles siguiente si no se obtienen avances durante esta semana.
F.P