29 de Agosto de 2023
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La Coop advirtió que no es factible “retrotraer las actualizaciones de las tarifas al mes de enero de 2022”

Desde la Coop 16, aclararon algunas cuestiones vinculadas a la situación tarifaria y la actualidad de la entidad.

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En la mañana de este martes, la Coop 16, convocó a una conferencia de prensa para aclarar algunas cuestiones vinculadas a la situación tarifaria y la actualidad de la entidad. 

 

 

Estuvieron presentes autoridades de Esquel y Trevelin, como así también, miembros del Consejo de Administración y Personal técnico de la Coop. 16.

 

 

Sol Ferrada, fue la encargada de leer un documento, en el que se expresa lo siguiente:

 

 

De cara a las públicas manifestaciones vertidas ante innumerables medios periodísticos por un grupo de usuarios y vecinos de esta ciudad y la vecina localidad de Trevelin bajo la autodenominación “Vecinos Autoconvocados”, esta Cooperativa 16 de Octubre Ltda. procede “pública y formalmente” a tratar los puntos requeridos por los mismos.

 

 

Inicialmente, rogamos a quienes recepten y repliquen la presente eviten hacer citas fuera de contexto de cada punto que será desarrollado, en respeto a la seriedad del asunto que hoy nos convoca.

 

 

En primer lugar, esta Cooperativa 16 de Octubre Ltda., “pública y formalmente” hace saber al grupo de “Vecinos Autoconvocados” que no es factible “retrotraer las actualizaciones de las tarifas al mes de enero de 2022”, dado que resulta inverosímil en el actual contexto económico.

 

 

Se hace saber a la comunidad, que carecemos de autonomía para retrotraer los incrementos tarifarios dado que son provenientes, en el caso del servicio de distribución de energía eléctrica, como consecuencia del aumento en el precio de compra de energía eléctrica y potencia en el Mercado Mayorista Eléctrico, por mayores costos y quita de subsidios a la tarifa por parte del Estado Nacional a través del dictado del Decreto 332/22 del Régimen de Segmentación de Subsidios a Usuarios Residenciales, lo cual excede nuestra incumbencia.

 

 

Sabido es por la comunidad toda, y no es ajeno a los propios “Vecinos Autoconvocados”, que los servicios prestados por esta empresa son de una excelencia notable, son estos últimos quienes propiamente han dicho que no tienen qué objetar al mismo. A ello, debemos agregar que autoridades nacionales, provinciales y locales han resaltado a esta, como una de las mejores empresas cooperativas administradas.

 

 

La tarifa que piden retrotraer es la que sustenta la calidad del servicio. No podemos dejar de decir que es, cuanto menos llamativo, que los “Vecinos Autoconvocados” pretendan infundadamente fulminar la piedra angular que sustenta el propio servicio.

 

 

De tal modo, debemos informar a los usuarios y vecinos que, la tarifa que pagan impacta de manera multidimensional en los distintos sectores que conforman la empresa y, por tanto, hacen a la eficiencia de la prestación del servicio.

 

 

Es obligación de esta Cooperativa mantener el régimen tarifario dentro del parámetro de suficiencia económica y financiera, razón por la cual las tarifas deben garantizar que la concesionaria recupere la totalidad de los costos en que incurre para suministrar los servicios, cancele todas las deudas contraídas y pueda ejecutar el plan de inversiones que hubiera previsto o planificado. Los principales costos que se sustentan a través de la tarifa son:

 



1) La compra de energía al mercado eléctrico mayorista, esto es: CAMMESA. Nos detendremos aquí un momento, porque podríamos aventurarnos y disentir con el precio que propone el Gobierno Nacional por la provisión de energía y buscar otros posibles “proveedores” que ofrezcan un monto más conveniente.

 

 

Sin embargo, si aún insistiéramos y buscáramos sustitutos, no existe en el mercado un precio más conveniente que el determinado por la Secretaria de Energía. Debido a los subsidios establecidos por el gobierno Nacional que conforman la tarifa.

 

 

La Secretaria de energía de la Nación, es quien determina el precio del KWh de acuerdo con sus criterios técnicos y legales, por tanto mal podría esta Cooperativa modificar el valor establecido.

 

 

 

2) Costos salariales: Los empleados que conforman esta empresa Cooperativa 16 de Octubre Ltda. se rigen por el Convenio Colectivo de trabajo aplicable a todos los trabajadores del sector eléctrico del país. No se trata de un convenio hecho “a medida” de esta empresa o antojadizo, sino que – por el contrario- es el producto de negociaciones regionales con el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia.

 

 

Son los mismos “Vecinos Autoconvocados” quienes públicamente han manifestado dichos como: “No tenemos nada en contra de los empleados”, “lo salarial es un logro sindical que no discutimos”, sin embargo, paradójicamente, retrotraer los valores de la tarifa pondría en crisis derechos y logros sindicales obtenidos por y para los trabajadores. Entendemos que la vulneración de derechos laborales, acuerdos e incumplimientos a normativas nacionales, provinciales y, aun internacionales, propuestas tácitamente bajo el ropaje de “retrotraer las tarifas a enero de 2022” no es el proceder de esta Cooperativa, pues, hay un Estado de derecho que nos precede.

 

 

Podría también aventurarse una crítica a la cantidad de empleados que conforman esta empresa. Pero al poco andar, se echaría por tierra con tal teoría, pues la propia realidad demuestra lo falaz de la afirmación “que hay un exceso de recurso humano.”El personal de esta empresa es razonable, según auditoría externa realizada por el Ing Luciano Di Paolo, a cual nos remitimos a sus efectos.

 

 

Esta cooperativa a lo largo de los años ha sido sostenidamente cautelosa en los ingresos de personal. De este modo en el año 2005 había 104 empleados con 13.973 usuarios y en la actualidad hay 134 empleados con 19.128 usuarios. Mantener esta variable disminuida ha sido a través de la implementación de tecnología y el ingreso de personal cada vez más calificado y acorde a los servicios que se brindan.

 

 

Cabe agregar que esta Cooperativa integró en lo largo del periodo antes mencionado un nuevo servicio de tratamiento de líquidos cloacales, que fueron las plantas de Esquel y Trevelin, lo que genero la necesidad de la incorporación de 11 empleados nuevos.

 

 

 

3) Costos de operación y mantenimiento: El aumento generalizado de los precios de los materiales, herramientas, insumos, accesorios, bienes de capital, servicios y mano de obra, utilizados en la prestación de los servicios, ha originado un deterioro de la situación económica y financiera de la Cooperativa, poniendo en riesgo la correcta prestación de los servicios públicos, ante la falta de ingresos suficientes. En el periodo antes mencionado la inflación acumulada ronda el orden del 212%. La continuidad en el tiempo de los retrasos 3 tarifarios dará como resultado la imposibilidad por parte de esta distribuidora de continuar con la prestación de los servicios.

 

 

Informamos “pública y formalmente” de la totalidad de cargas que se sostienen por la tarifa que los “Vecinos Autoconvocados” piden retrotraer a enero de 2.022, y preguntamos a los mencionados si resulta razonable dar una respuesta favorable al pedido.

 

 

Claramente la respuesta es no. Ya que, como fuera anticipado, retrotraer la tarifa condenaría la eficiencia y la estabilidad de los servicios prestados por esta empresa, poniendo en vilo la propia continuidad de los mismos, aumentando la posibilidad de accidentes laborales, retenciones de servicios, riesgo en la distribución de energía y un sinnúmero de problemas que son vastos e inimaginables. Además, implicaría ingresar inmediatamente en default y/o cesación de pago con nuestros proveedores.

 

 

¿Estamos dispuestos a jaquear un servicio que satisface necesidades sociales básicas y atiende exigencias colectivas en miras a concretar el bienestar general de la comunidad?, claro está que retrotraer la tarifa a enero de 2022 logrará hacer trastabillar todo el esquema que sustenta a esta empresa, y que finalmente, hace al correcto funcionamiento del servicio, que con tanto esmero esta Cooperativa se desvela en jerarquizar y optimizar, en la comprensión que ello redunda en el bien de la comunidad en su conjunto.

 

 

La política tarifaria del consejo de administración ha llevado a lo largo de todos estos años a que esta cooperativa sea considerada públicamente como ordenada en su administración, a pesar de innumerables desafíos generados por el constate cambio económico del país, la administración del déficit que se genera por el incremento ininterrumpido de los costos necesarios para la prestación de los servicios y los atrasos tarifarios que se van generando.

 

 

Tener una tarifa acorde a los costos ha permitido tener regularizada nuestra situación con nuestros principales proveedores como AFIP, Sindicato y CAMMESA. Lo que nos ha permitido en este último caso el acceso a diferentes acuerdos y créditos, luego trasladables al usuario, como la condonación de deuda durante la emergencia sanitaria sufrida por el Covid 19.

 

 

Recientemente la Cooperativa ha accedido al “régimen especial de créditos” obteniendo como beneficio el equivalente a tres facturas promedio del año 2022. Se trata de un reconocimiento para toda la sociedad de Esquel y Trevelin, donde esta cooperativa aun atravesando contextos macroeconómicos adversos, nunca dejo de afrontar en tiempo y forma los pagos por compra de energía y potencia a CAMMESA.

 

 

La prestación de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable y recolección de efluentes cloacales en la provincia del Chubut es realizada por cooperativas en las ciudades más grandes y por la Dirección General de Servicios Públicos en las restantes.

 

 

Las tarifas en cada localidad dependen de la estructura de costos de cada prestataria, que a su vez es definida por factores como la densidad, concentración y dispersión de la demanda en el área servida, el tamaño del área de concesión, el clima, la geografía, y las condiciones de calidad, seguridad y continuidad de los servicios. En consecuencia, realizar comparaciones 4 entre tarifas de distintas localidades sin tener lo dicho en cuenta, conduce a análisis cuyas conclusiones son erróneas.

 

 

Esta cooperativa tiene tarifas por debajo de CEB Bariloche, CALF Neuquén, y similares a SERVICOOP Puerto Madryn.

 

 

Así mismo no es comparable con las denominadas cooperativas del interior, cuya tarifa se encuentra ampliamente subsidiada por la Dirección General de Servicios Públicos en virtud de la ley provincial 1-26 ex 1098, que recauda de las grandes cooperativas de la provincia, siendo la cooperativa 16 de Octubre una de las empresas prestadoras, que contribuye a financiar a las cooperativas del Interior.

 

 

Por otra parte, en relación a la información requerida sobre la situación contable y manejos de fondos de esta cooperativa, se hace saber que los Balances y memorias son de libre consulta pública, los mismos se encuentran disponibles en el sitio web de la Cooperativa www.coop16.com.ar. Estos son confeccionados de acuerdo a las Normas Contables establecidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chubut y sometidos a una revisión, control y dictamen por parte del Auditor Externo. A su vez, son puestos a consideración de la Asamblea General de Delegados celebrada a fines de octubre de cada año para su aprobación, con previa remisión de las autoridades de contralor, que son el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Provincia del Chubut.

 

 

En referencia a la consulta sobre la caja chica, ésta se utiliza para efectuar pagos de gastos menores cuyo promedio mensual durante los primeros 7 meses del año 2023 asciende a los $68.950. Dentro de ellos se encuentran gastos como los derivados del envío por correspondencia, fletes, útiles, papelería, reparaciones y mantenimientos menores de edificios.

 

 

Respecto a la información sobre delegados distritales, el listado se encuentra actualizado en la página de internet de la Cooperativa, antes referida. Sin embargo y de acuerdo al mandato de la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales, no es posible brindar datos respecto a su número telefónico, ni correo electrónico, ya que se trata de información de índole privada.

 

 

Dentro de los Servicios Tercerizados se encuentra el Servicio Solidario de Sepelio, el cual es prestado a través de un proveedor y se contrata de manera directa mediante la celebración de un convenio con una vigencia de 5 años, y como contraprestación la Cooperativa 16 recibe una comisión por lo facturado. Cabe añadir, que el referido se presta bajo la modalidad de un seguro, y por lo tanto su pago es anticipado y prestado una vez que sucede el evento y de acuerdo a las condiciones que establece el contrato.

 

 

En línea con lo dicho, esta cooperativa entiende que es inviable lo solicitado por los vecinos.

 

 

Claro está que estamos abiertos a cada posible solución que se proponga y que técnicamente sea factible. Aguardamos y daremos debido tratamiento a cada propuesta siempre y cuando 5 sea razonable con la información que de manera “pública y formal” es dada a los “Vecinos Autoconvocados” por la presente.

 

 

Finalmente, debe resaltarse que, en toda ocasión fue este el proceder de la empresa, para la cual es regla y no escapa a sus elevados estándares, dar a conocer toda información de manera pública y cumpliendo con los procesos formales que son exigidos en cada caso.

 

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