RED43 sociedad cultura
13 de Diciembre de 2024
sociedad |

Cuenta regresiva para los representantes de Chubut en Cosquín 2025

La banda esquelense Zonckoihue realiza una importante rifa para juntar fondos.

Escuchar esta nota

En un mes, comienza el Festival Cosquín, la vidriera más grande del folklore a nivel latinoamericano, donde se presentan los artistas más grandes del momento, históricos y también los proyectos emergentes que participan de los certámenes de danza y música.

 

Desde Chubut, en la categoría "Canción inédita", nos representará la banda esquelense Zonckoihue, y están realizando diversas actividades para costear la estadía, "que, si seguimos avanzando en el certamen, se extiende", contó a Red 43 el cantante y compositor Dalcio Paterlini.

 

"Estamos con formación renovada", detalló el músico: "Junto a Vale Freeman, bombista y compositora, este año se suman Joan Leal en guitarras y a Mica Solis y Joni Mieres, que son parte de la Pichikeche". Este sábado, la banda realizará un recital junto a la Orquesta Pu Pichikeche. Un evento solidario a a las 18:30 hs. en el Gimnasio Municipal de Esquel: "La idea es que ayuden a sus profes de la orquesta, además de tocar vamos a hacer empanadas y todo lo posible para juntar un peso y todo lo que nos puedan aportar va a servir porque los costos son elevados".

 

La banda lleva años participando y ganando a nivel provincial: "Esta es nuestra tercera vez y como siempre realizamos rifas y gorras tocando en la calle. El objetivo es que el sur esté en Cosquín".

 

La tarea parece simple, pero Dalcio detalló: "Una vez que llegas allá es un mundo, rápidamente te quedas sin lugar. Hemos ido a campings, pero este año logramos conseguir dormitorios cerca de la Plaza Prospero Molina, para estar más cómodos en todo lo que queremos hacer y ser más parte, porque otros años todo nos quedaba lejos y no podíamos ir y volver todo el tiempo. En Cosquin va a hacer arriba de 40 grados de calor, es difícil llevar el día con lo instrumentos a cuesta y de golpe se pone fresco".

 

S.L.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error