El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves en Trelew la firma de dos acuerdos clave para mejorar el acceso a diagnósticos preventivos y tratamientos prematuros del cáncer de mama y los accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos.
Los convenios, suscriptos con las empresas Boehringer Ingelheim y Oncoliq, impactarán en toda la red hospitalaria de la provincia, garantizando el acceso equitativo a una atención médica de calidad.
El secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, dialogó con la prensa y dijo: "Es un día muy importante por dos acuerdos que vamos a firmar con dos organizaciones privadas".
Wisky comentó que Oncolig desarrolló "métodos de diagnóstico para prevención de cáncer de mama. Nos va ayudar a hacer diagnóstico preventivo de cáncer de mama en la zona de la meseta y, aquella persona que tenga positivo, se la va atraer y hacer estudios".
"Después vamos a avanzar en cáncer de HPV, test de cáncer de colon y de pulmón", adelantó y remarcó. "Oncoliq nos va a promover para ser un lugar de desarrollo sanitario".
Por otro lado, Wisky se refirió a la firma con Boehringer Ingelheim y comentó que tienen en el mercado un medicamento que destapa una arteria, evitando que uno tenga ACV o hemiplejia. "Tienen un sistema que está en varios países del mundo", indicó.
"Vamos a poder prevenir que la gente no tenga discapacidad cuando tenga este tipo de enfermedades", manifestó y agregó: "Tenes que educar a la gente para que vaya cuando tenga un síntoma de alerta".
E:H