RED43 sociedad
16 de Marzo de 2025
sociedad |

Hantavirus en la cordillera: Consejos para evitar el contacto con roedores

Luego del fallecimiento de una mujer por Hantavirus en Bariloche, la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental Zona Andina brinda recomendaciones para prevenir la presencia del virus. 

Escuchar esta nota

El 11 de marzo se confirmó la muerte de una mujer por Hantavirus en Bariloche. Desde la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina, brindaron recomendaciones para prevenir la presencia del virus. 

 

"Según investigaciones, solo un 5% de los roedores adultos portan el hantavirus, por lo que no todos los colilargos son portadores de esta enfermedad. No obstante, las recomendaciones sanitarias apuntan a evitar la convivencia con roedores, no solo por el hantavirus, sino también porque pueden transmitir otras enfermedades graves, como salmonella o leptospirosis", advirtió José María Galván, médico veterinario y supervisor de URESA Bariloche.

 

Desde URESA Bariloche sugieren tomar precauciones para evitar la presencia de estos animales:

 

  • Mantener el patio y los alrededores ordenados: "El área exterior debe mantenerse limpia, con césped corto y sin la acumulación de ramas o objetos donde los roedores puedan refugiarse", detalló el especialista.
  • Inspeccionar la estructura de la vivienda: "Es fundamental que no existan grietas, que las puertas y ventanas cierren adecuadamente, y que las salidas de calefactores o cañerías estén bien selladas para evitar su ingreso"

Si es necesario limpiar un área donde pueda haber roedores, se recomienda utilizar protección respiratoria adecuada. "Si vamos a entrar a un galpón cerrado por mucho tiempo, lo más recomendable es usar una mascarilla N95, ya que las mascarillas comunes no son eficaces contra este virus", indicó.

 

El hantavirus es una patología viral endémica de la región, lo que implica que es característica de la zona cordillerana. Su transmisión ocurre a través del contacto con las excretas de roedores, particularmente del colilargo, un roedor pequeño que, aunque normalmente habita en ambientes naturales, en ocasiones puede ingresar a las viviendas, sobre todo cuando las temperaturas descienden o hay movimientos en el suelo.

 

 

 


Fuente ADNSUR

 

 

 

E.H

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error