El fin de semana próximo, Esquel se prepara para celebrar el Encuentro de Hilanderas. Este año el evento alcanza su cuarta edición regional y primera provincial.
Enrique Castro, subsecretario de Cultura, señaló que "Este es un encuentro que ha tenido una gran repercusión en ediciones anteriores, y este año estamos emocionados de poder llevarlo a una nueva escala, con la participación de toda la provincia". Será una jornada con actividades que incluirán capacitaciones, espacios de reflexión y un desfile con un concurso de rueca y de uso.
La organización del Encuentro de Hilanderas cubrirá el alojamiento y la comida de dos hilanderas o hilanderos y tejedoras de cada municipio que desee participar. Esto permite que más personas puedan participar, brindando una oportunidad de intercambio cultural entre distintas localidades.
Actividades
El Encuentro de Hilanderas es un espacio de competencia, pero también de aprendizaje y la reflexión. Durante el evento, habrá talleres de capacitación para quienes deseen perfeccionar su técnica de hilado y tejido, y espacios donde discutir la importancia de las tradiciones textiles en la cultura local.
En el desfile se exhibirán creaciones y técnicas. Además, se realizará un concurso de rueca y de uso para hilanderos y tejedoras.
O.P