Florencia Andolfatti, subsecretaria de Turismo de Esquel, brindó un panorama sobre la actualidad turística de la ciudad, destacando un aumento en las actividades y una intensa labor de promoción, a pesar de los bajos niveles de ocupación que caracterizan la temporada a nivel nacional.
Andolfatti señaló que, si bien la ocupación general puede ser baja, en Esquel se observa un creciente dinamismo. La oferta de actividades se diversifica con más salidas de La Trochita, opciones de turismo aventura como canopy, alquiler de bicicletas para recorridos, y una notable demanda de información en las agencias locales. . La subsecretaria destacó que, aunque el porcentaje de ocupación del último fin de semana fue del 30%, se ve movimiento de personas, tanto residentes como turistas, lo que quedó evidenciado en la Expo inverno 2025.
En materia de promoción, la funcionaria indicó que Esquel está siendo activamente difundida en medios nacionales y regionales, con una "mucha salida y presencia en la costa", donde se resalta la posibilidad de visitar el Parque Nacional Los Alerces y sus múltiples actividades, incluso para quienes tradicionalmente solo venían por la nieve. El control de los accesos a las tres portadas del parque ha permitido observar un gran número de visitas.
De cara al futuro, Andolfatti mencionó la coordinación con la Secretaría de Turismo y Deportes para la organización de próximos eventos, como los Juegos de Montaña y la segunda edición de "Guiso de Montaña". Respecto a la promoción, se planifica un viaje a Buenos Aires para agosto, con reuniones en el ámbito nacional y capacitaciones de destino para gremios turísticos, además de notas en medios. La colaboración con importantes medios nacionales como "La Nación Más" (con la visita inminente de Robertito Funes para experimentar el invierno en la zona) y "Clarín", sumada a notas en diarios provinciales como "La Voz del Interior", refuerzan esta estrategia. La subsecretaria enfatizó que Esquel es un destino para todas las estaciones –invierno, primavera y verano–, invitando a los visitantes a disfrutar más allá de la nieve.
F.P