Nahir Hernandez Berwyn, Directora de Planeamiento Urbano de Esquel, detalló la urgencia de una nueva conexión vial en la Ruta Nacional 259, una propuesta que el municipio ha presentado a Vialidad Nacional. Según Berwyn, esta iniciativa responde a varios motivos clave para el desarrollo de la ciudad.
La funcionaria explicó que el crecimiento de la urbanización y la proyección de nuevos lotes, especialmente incentivando el desarrollo residencial y productivo de Valle Chico, hacen indispensable esta nueva traza. El objetivo principal es alivianar la carga del tránsito pesado en la parte urbana de la Ruta 259, que ya se encuentra totalmente urbanizada y genera "muchos problemas viales".
Berwyn enfatizó que, si bien la necesidad de esta nueva conexión es clara, el municipio aun no cuenta con el manejo técnico para definir los puntos exactos de inicio y fin de la variante. Estos análisis, que incluyen aspectos como niveles de terreno y propiedades privadas, son precisamente los que se están realizando en conjunto con Vialidad Nacional para determinar la factibilidad.
La Directora de Planeamiento Urbano adelantó que el municipio está planteando tres alternativas de conexión para descomprimir el paso de la Ruta 259 por el medio de la urbanización. .Una vez evaluada la necesidad y la factibilidad de estas tres propuestas, se avanzaría con el proyecto técnico definitivo.
F.P