Un avión de Air India fue protagonista de una brutal tragedia hace un mes atrás, al estrellarse contra una residencia pocos minutos después de despegar de Ahmedabad, India. El accidente dejó más de 200 muertos y milagrosamente hubo un sobreviviente. Por estas horas, las familias de las víctimas realizaron un desgarrador relato sobre lo que les está tocando vivir en pleno duelo.
Hace una semana se conoció que los dos interruptores de control de combustible del Boeing 787 Dreamliner se movieron bruscamente a la posición de “corte” (cutoff), siendo lo que presuntamente provocó una falta de combustible en los motores y una pérdida total de potencia, causando así el accidente.
Pero en las últimas horas surgieron otras novedades lamentables, ya que el abogado que representa a las familias británicas de las víctimas del accidente de Air India, aseguró que los cuerpos trasladados a Reino Unido no se corresponden con los de los fallecidos. En el vuelo 171 de Air India murieron 241 pasajeros y tripulantes y 19 personas en tierra. De ellas, 52 eran británicos.
El escándalo salió a la luz luego de que la doctora Fiona Wilcoz, intentó verificar las identidades de los británicos repatriados mediante pruebas de ADN. Los errores - que incluyeron ataúdes con cuerpos de pasajeros desconocidos - obligaron a las familias a abandonar los planes funerarios y dispararon una investigación internacional.
Uno de los casos que más llamo la atención fue en el que se encontraron restos "mezclados" de más de una persona fallecida en el accidente, dentro del mismo ataúd. Esto requirió la separación antes de que pudiera proceder el entierro el fin de semana pasado.
"Algunos recibieron los restos equivocados y están claramente muy perturbados. Esto lleva sucediendo unas semanas y creo que las familias merecen una explicación", detallaron.
Una investigación de alto nivel sobre esta situación está en curso tanto en Londres como en India, y se espera que el primer ministro Keir Starmer plantee estas preocupaciones con su homólogo indio Narendra Modi durante su visita de estado a Gran Bretaña esta semana, reveló Daily Mail.