RED43 patagonia
29 de Julio de 2025
patagonia |

Nieto desalmado: se ofreció para cuidar a su abuela enferma y se quedó con 7 millones

Ocurrió en Pico Truncado aunque el sujeto es de El Bolsón. Vació la cuenta bancaria de la mujer en sucesivas extracciones. Amenazas para lograr las claves bancarias.

Escuchar esta nota

Un nuevo caso de estafa familiar conmovió a la comunidad de Pico Truncado, en el norte de Santa Cruz. Un joven de 31 años, identificado con las iniciales J.M.S. y oriundo de El Bolsón, vació la cuenta bancaria de su abuela de 75 años, diagnosticada con demencia senil en el marco de la enfermedad de Alzheimer, sustrayéndole más de 7 millones de pesos mediante transferencias bancarias.

 

El hecho comenzó el jueves 24 de julio, cuando J.M.S. se presentó en la casa de su abuela con la aparente intención de llevársela por “uno o dos meses” a Río Negro. Argumentó ante su tía, Irene Chumbita —hija de la víctima— que quería que la anciana pasara tiempo con él y su familia.

 

Para concretar el supuesto traslado, le solicitó a Chumbita el Documento Nacional de Identidad, la tarjeta de cobro de la pensión y las claves bancarias de su abuela. Sin embargo, ante la desconfianza del pedido y el delicado estado de salud de la mujer, su hija se negó rotundamente. “Con el problema que ella tiene no es fácil cuidarla; no se puede ir porque está en tratamiento y hay que realizarle curaciones por su operación”, explicó Chumbita al medio HD Pico Truncado. La mujer permanece bajo tratamiento psiquiátrico y recientemente fue intervenida quirúrgicamente por una hernia inguinal que requiere cuidados constantes.

 

A pesar del rechazo, J.M.S. permaneció en la casa y el viernes siguiente redobló su insistencia, exigiendo el dinero y la documentación de la anciana. Frente a la presión, Chumbita solicitó una orden judicial de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar. La situación escaló aún más cuando, según relató la mujer, recibió mensajes intimidatorios de su sobrino, quien la amenazó diciéndole que hiciera “las cosas bien o por las malas”.

 

El conflicto alcanzó su punto más crítico el domingo por la tarde, cuando la anciana llegó a la casa de su hija “llorando de hambre”, según el testimonio de Chumbita, denunciando que su nieto no le había dado de comer. Ante la situación, la hija de la víctima pidió la intervención policial a través de la Comisaría Segunda. J.M.S. fue retirado del domicilio sin resistencia.

 

Tras el alejamiento del joven, Chumbita intentó revisar el teléfono de su madre para cambiarle el chip y descubrió que no podía acceder a la aplicación del banco debido a un cambio de clave. Luego de reconfigurar el acceso, constató que la cuenta tenía un saldo de apenas 282 pesos.

 

“Ella en la cuenta tenía poco más de 300 mil pesos y el sábado había cobrado su pensión de $750.000. Cuando entro a ver los movimientos, se habían hecho 10 transferencias, todas a la misma cuenta: una de 18 mil, una de 300 mil, tres de 500 mil y cinco de 1 millón de pesos”, detalló. Las operaciones totalizan más de 7 millones de pesos, que fueron transferidos en apenas unos días a una cuenta bancaria perteneciente a su nieto.

 

La denuncia fue radicada por Chumbita, quien solicitó además que se investigue la responsabilidad penal del acusado por estafa y abandono de persona. El caso está siendo seguido por autoridades judiciales de Santa Cruz.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error