31 de Julio de 2025
comarca-andina |

Julio se despide “pasado por agua”

El invierno se hace sentir en la Comarca, donde desde hace días el agua es parte del paisaje. Julio cierra con lluvia, viento y una naturaleza viva que agradece cada gota caída del cielo.

Escuchar esta nota

Este jueves 31 de julio, la Comarca Andina se despide del mes con un clima fiel al invierno patagónico: lluvias persistentes, temperaturas bajas y ráfagas de viento que refuerzan la sensación de estar en el corazón de la estación más fría del año. Desde el lunes, las precipitaciones son protagonistas y, aunque el cielo plomizo pueda sugerir lo contrario, no se trata de "mal clima", sino de un fenómeno esencial para la salud ambiental de la zona.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada de hoy se presenta con lluvias y nevadas por la mañana, que darán paso a lluvias aisladas durante la tarde y noche, con probabilidades de precipitación que oscilan entre el 40 y el 70% durante la primera mitad del día, y entre el 10 y el 40% hacia la noche.

 

Las temperaturas oscilarán entre los 2°C por la mañana y los 9°C por la tarde, descendiendo nuevamente a 4°C por la noche. En cuanto al viento, se esperan ráfagas desde el noroeste, con velocidades sostenidas de entre 23 y 41 km/h, y picos de hasta 59 km/h.

 

 

Lluvias que nutren el invierno

La continuidad de las lluvias trae consigo beneficios fundamentales: alimentan los ríos, hidratan los suelos, renuevan los ciclos de vida en los bosques y preparan el terreno para la primavera. Además, ayudan a mantener húmeda la vegetación, un factor fundamental en la prevención de incendios forestales.

 

En este contexto, resulta oportuno recordar que hoy se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales, una efeméride que homenajea a quienes velan por los parques nacionales, reservas naturales y bosques nativos. 

 

Este último día de julio también coincide con el Día de la Siderurgia Argentina, una fecha que recuerda al General Manuel Savio, impulsor del desarrollo industrial del país. 

 

Mirando hacia agosto

Con agosto a la vuelta de la esquina, los modelos meteorológicos indican que el frío continuará, pero con probables mejoras en la estabilidad del clima. Mientras tanto, la Comarca Andina cierra julio con lluvias, viento y una naturaleza viva que agradece cada gota caída del cielo.

 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error