RED43 sociedad policias
06 de Noviembre de 2017
sociedad |

Esquel: aspirantes del Centro de Instrucción Policial participaron en “Fiscalía Abierta”

Un grupo de veinte jóvenes que se encuentran finalizando su instrucción para ingresar como agentes de la Policía del Chubut, participaron del programa Fiscalía Abierta. Otros tres grupos asistirán a la propuesta en los próximos días.

Escuchar esta nota

Conocieron la mesa de atención al público, mesa de entradas, Servicio de Asistencia a la Víctima del delito, Agencia de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia de Género y la Agencia de respuestas Judiciales Rápidas, dentro del edificio del Ministerio Público Fiscal. Luego visitaron la Oficina Judicial, conocieron las instalaciones de la Cámara Gesell y su función y presenciaron una audiencia de Control de Prisión Preventiva.

 

A continuación, tuvieron una breve charla explicativa sobre el modo adecuado de realizar un acta de procedimiento y el fiscal Fernando Rivarola respondió preguntas de los asistentes.

 

El programa

 

Fiscalía Abierta es un programa del Ministerio Público Fiscal, organizado por el Área de

 

Comunicación Institucional cuya misión es contribuir al conocimiento del sistema procesal penal por estudiantes, trabajadores de distintas instituciones de la comunidad y público en general organizado en grupos.

 

Este es el octavo año consecutivo en que se pone a disposición de la comunidad. Desde 2010, alumnos de escuelas de distintos puntos de la provincia participaron de la propuesta, así como estudiantes universitarios y profesionales que se desempeñan en instituciones de la comunidad.

 

Qué objetivos guían las actividades 

 

Que los participantes tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia, entendiendo que esto está vinculado íntimamente a la vida cotidiana.

 

Que los participantes identifiquen las formas de participación ciudadana posibles en el proceso penal.

 

Que los participantes pongan en práctica la lógica del sistema acusatorio y del juez imparcial

 

Que los participantes conozcan las instalaciones de la Fiscalía y los Tribunales locales

 

Que los participantes diferencien el rol que cumplen las partes y el tribunal en el proceso penal y en las audiencias.

 

Que los participantes accedan a información de carácter preventivo respecto de algunos delitos

 

En definitiva, se busca contribuir al conocimiento del sistema procesal penal, acercar el sistema de justicia a través de charlas y debates, y concientizar de manera preventiva sobre la amenaza de ciertos delitos.

 

Fiscalía Abierta fue reconocida por el Ministerio de Educación, declarándola de Interés Educativo mediante la Resolución 267/17. La actividad facilita el conocimiento del sistema de justicia penal y promueve la participación ciudadana.

 

Ministerio Público Fiscal. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error