El virus del hanta golpeó duramente a la localidad cordillerana de Epuyén, pero a pesar del duro momento los vecinos no bajan los brazos y luchan día a día para salir adelante.
Sebastián Valle, habitante de la localidad, se recuperó del virus pero perdió a su papá y a sus dos hermanas. Sin embargo, se muestra fuerte y orgulloso por el "empuje" de sus vecinos que siguen con el dolor de la pérdida pero a paso firme.
Horas atrás, Sebastián compartió en su cuenta de facebook un emotivo mensaje escrito por otra vecina del lugar, donde en pocas lineas se puede sentir y entender perfectamente todo lo que le ha tocado vivir a la vecina localidad de Epuyén:
"Es increíble y no me surge otra cosa más que decir, que siento un tremendo orgullo y respeto por este pueblo y su gente. Vivimos la angustia de la perdida, la incertidumbre por la desinformación, el pánico a la muerte que acechaba en el consciente colectivo, la soledad sin quererla y la estigmatización sin provocarla, el enojo, la bronca y la impotencia de ver cómo todo se prendía fuego y la prensa amarillista aprovechaba y vendía sin siquiera hacer un poco de empatía con una comunidad que luchaba por no desbordar en la psicosis colectiva.
Pero despertó y activo. Los vecinos pidieron que se les informe y el estado entendió que la comunidad era parte indispensable en las acciones a llevar adelante. Rápidamente todo se encaminó con un solo objetivo, frenar el brote. Se formaron mesas de trabajo físicas y virtuales, que interactuaban entre el equipo de salud y la comunidad.
A partir de ese momento el engranaje comenzó a girar y poco a poco pero sin descanso se aceito cada ves más, con solidaridad, compromiso, tolerancia, voluntad, respeto, humildad y una gran porción de empatía y amor para dar.
Hoy Epuyén le está brindando servicio a la comunidad científica mundial. Espero que aquellos, con la responsabilidad de investigar y resguardar el derechos a la salud, estén a la altura y encuentren los medios para que esto no se repita.
Una ves escuché, la vida no te pone obstáculo mayor que aquel que puedes superar.
Este pueblo y su gente están dando cátedra sobre esa frase y un gran mensaje de valor, unión y entereza ante la adversidad".