29 de Abril de 2019
deportes |

“Me generó angustia y miedo perder la vista”

Jorge Catrilaf ya está en la casa. La operación fue un éxito. Deberá rehabilitar el párpado derecho que está caído

Escuchar esta nota

Pasó casi un mes en la cama, y eso le provocó cierto desgano. Pero la operación fue un éxito. Los médicos dijeron que la recuperación es más rápida de lo que pensaban. Jorge Catrilaf desde hace tres días que está en la casa, recibió el alta y se lo escucha bien.

 

Sabe que la tiene que seguir peleando. El parpado derecho está totalmente caído y la kinesiología será parte de lo que se viene. Le produjo angustia perder la vista. Le molesta no poder ver los mensajes del celular, aunque sabe que tiene a toneladas.

 

“Ando bien. Estoy de alta médica en mi casa. Hace tres días me dieron el alta” destacó Jorge muy animado. “Tengo turno el 30 (por mañana) con la endocrinóloga que me está controlando el tema del potasio y la glucemia, tengo que hacerme unos controles para ver cómo van todos los resultados y ver además a los neurólogos, aunque te digo que estoy en esa parte mucho mejor”.

 

”Me falta que me llegue un estudio patológico que mandaron a hacer después de la operación, que es lo único que faltaría, en tanto la resonancia y la tomografía que me hicieron posterior a la cirugía, salió bien, mejor de lo que los médicos esperaban”, detalló contento.

 

La operación fue un éxito, según le dijeron los médicos, porque de hecho se recuperó más rápido de lo que ellos pensaban, el tema que es que se retrasó el estudio patológico y un análisis que habían mandado hacer afuera, “porque querían descartar otro tipo de inconveniente”.

 

“Yo estaba muy ansioso, tomaba mucho líquido y retenía mucho de ese líquido y eso no estaba bien, me podría traer otro tipo de consecuencias y los resultados de esos estudios llegaron el viernes y está todo bien”.

 

YA EN LA CASA

 

Tres días en la casa es poco tiempo para acostumbrarse a su nueva vida. Estuvo casi un mes acostado y eso tuvo sus consecuencias. Tenía un mundo muy acotado. El sol no lo veía como antes, no sentía el viento, como tampoco el frío de la Patagonia.

 

-¿Podés caminar? ¿Estás acostado? ¿Estás todo el día sentado?

 

-Me levanto bastante y camino, pero tengo que andar con una movilidad ambulatoria leve, pero tengo que moverme.

 

¿Y tenés que hacer algún tipo de rehabilitación?

 

Y seguramente deberé comenzar con tratamientos de kinesiología para rehabilitar el nervio de la vista derecha, para recuperar la caída del párpado. Tengo dificultades en la vista, tengo que recuperar un nervio central que es la vista.

 

Yo tuve mucho miedo porque había tenido una parálisis hace ocho o nueve años y desde ese momento me quedó una parte de la cara inmovilizada, pero ahora se me inmovilizó todo y se me cayó el parpado.

 

-¿Podes mirar tele, podes leer?

 

-Tengo dificultades para leer, tele veo algo pero fuerzo mucho la vista, pero tengo dificultades para ver con la vista derecha.

 

-¿Y qué hacés para entretenerte?

 

-Charlo en mi casa, pero recién voy el tercer día de estar en casa. También me estoy desacostumbrando en estar tanto tiempo en la cama, porque calculá que casi estuve un mes en la cama, que también te plancha y te deja muy desganado. Ya tengo más movilidad, puedo levantarme, ver otras cosas, ver la computadora, el teléfono no lo podía ver porque las letras eran muy chiquitas quería ver los mensajes y no podía verlo bien, se me escapaba la publicación.

 

-¿Y de ánimo como estas?

 

-Estoy bien, pero te digo que esto me generó angustia y temores porque en esta circunstancia te das cuenta lo importante que es la vista y cuando tenés dificultades ahí te das cuenta de lo importante que es el poder ver.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error