11 de Julio de 2019
politica |

A un mes de las PASO, ¿qué se vota en Chubut?

La provincia ya eligió gobernador pero además de presidente en las elecciones nacionales se eligen representantes en la Cámara de Diputados.

Escuchar esta nota

Nuestra provincia es una de las 14 que eligió gobernador antes del cronograma nacional, por lo tanto ¿qué se vota en Chubut? Además de los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, los electores chubutenses tendrán que votar por diputados nacionales que representarán a la provincia en el Congreso.

 

En ese sentido, las PASO no son decisivas ya que sirven para que los partidos resuelvan sus internas, si es que las tienen. Los distintos espacios políticos pueden presentar más de una lista para los mismos cargos y la que obtenga más votos será la que compita en las generales, que tendrán lugar el 27 de octubre. Para los que no tienen internas y van con una única nómina, las PASO son una especie de “gran encuesta” que permite conocer dónde están parados de cara a las definitivas.

 

Hay un piso de votos que debe conseguirse en las Primarias para poder participar en octubre que es del 1,5%. Si alguna lista no alcanza ese porcentaje se queda automáticamente sin chances de estar en las generales.

 

Los candidatos a diputados de Chubut: dos espacios definen en las PASO

 

Chubut Al Frente, el oficialismo provincial que encabeza el gobernador Mariano Arcioni, tendrá dos listas cortas. Si bien quisieron adherirse a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la Justicia Electoral no lo permitió. De esta manera y sin presidente y vicepresidente en sus filas, la 502 A llevará a Máximo Pérez Catán a la cabeza, acompañado por Valeria Saunders en segundo lugar y Fernando Vásquez en el tercero. La 502 B presenta como primer candidato a diputado nacional a Alfredo Béliz, secundado por Claudia Valenzuela y Juan Paris.

 

El otro frente que tendrá internas es Juntos por el Cambio. A nivel nacional con Mauricio Macri como candidato a la reelección y Miguel Pichetto como vicepresidente, en Chubut presenta dos listas. Ignacio Torres encabeza una de ellas, acompañado por Claudia Rivero y Matías Tacceta. Por su parte, la otra propone al radical Eduardo Conde primero, con Aidú Iriarte en segundo lugar y Néstor González tercero.

 

El Frente de Todos lo tiene a Santiago Igón, seguido por Estela Hernández y Carlos Catalá. Adhiere a la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional.

 

El Polo Social acompaña la candidatura a presidente de Roberto Lavagna, con Juan Manuel Urtubey como vice. Los que se presentan como aspirantes a diputados son César Ayala, Dalma Anahí Bilbao y Patricio González.

 

El PICH tendrá boleta corta. No apoya ninguna candidatura presidencial y ofrece a Carlos Whon en primer lugar. María Frías y Enrique Montini completan la lista.

 

Por su parte, Gloria Sáez, Daniel Ruíz y Emilse Saavedra integran la nomina para la diputación del Frente de Izquierda, que a nivel nacional presenta la fórmula de Nicolás del Caño y Romina del Plá.

 

El calendario electoral

 

El 11 de agosto son las PASO, el 27 de octubre es el turno de las Elecciones Generales y de haber ballotage está programado para el 24 de noviembre. La segunda vuelta será necesaria si ningún candidato a presidente llega al 45%  de los votos o al 40% con 10 o más puntos de diferencia sobre el segundo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error