29 de Julio de 2019
red43-canal |

Romano: "Hoy Esquel tiene un basural a cielo abierto"

El concejal criticó al gobierno municipal y consideró que "está más interesado en mostrar que hace cosas bien en lugar de hacerlas bien realmente".

Escuchar esta nota

El concejal del Frente Vecinal, Flavio Romano, conversó con Red43 sobre la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), que motivó la autoconvocatoria de ciudadanos de Esquel en reclamo de respuestas al gobierno de Sergio Ongarato.

 

Romano destacó:

 

"Siempre hemos tenido un interés especial en el manejo de los residuos urbanos. Es una de las funciones más importantes del municipio".

 

"Hemos hecho unos cuantos aportes para que la planta desde el inicio mejorara su funcionamiento".

 

"Concurrí muchas veces a la planta desde que soy concejal, junto a concejales de otros bloques Hemos señalado reiteradamente advertencias sobre el descuido que estaba sufriendo la planta debido a la mala comunicación del gobierno municipal con quien era el gerente, el señor Páez, que es una persona muy capacitada en esta temática. El junto a los trabajadores hicieron todo lo posible para mantener la planta a flote".

 

Señaló que las políticas implementadas por la actual gestión municipal han atentado contra el funcionamiento de la PTRSU:

 

"Tomaron decisiones que atentaron contra el funcionamiento de la planta, como la reducción de horas extras y desinvertir en la planta. Como corolario preelectoral compraron unos camiones que son muy lindos pero que no sirven para el objetivo final de esta planta que es la separación de residuos y reciclar lo más posible. Son unos camiones compactadores que aprietan toda la basura y no se puede hacer un reciclaje o una separación. Esa compra se condice con un municipio que está más interesado en mostrar que hace cosas bien en lugar de hacerlas bien realmente".

 

"El municipio está cometiendo muchos actos de irresponsabilidad que quiere tapar con tres camiones".

 

"No es cuestión de sacarse fotos, es cuestión de hacer las cosas bien realmente".

 

"No se está haciendo ningún tipo de tarea de venta de los productos que se realizan por reciclaje. Esto es responsabilidad del intendente directamente, que parece que se está enterando ahora".

 

"Hoy Esquel tiene un basural a cielo abierto".

 

"Los vecinos creen que la separación que hacen en los domicilios sirve de algo, pero en este momento no. El municipio se burla del vecino, le dice que tiene que separarlos, le cobra por manejar los residuos y después los entierra todos juntos. También se burla de los trabajadores haciéndolos trabajar en condiciones de insalubridad".

 

Recordó que desde el bloque que integra vienen advirtiendo esta problemática desde hace tiempo:

 

"Reclamamos atención sobre la planta porque es algo que reemplazó el antiguo basural. Incluso ganó un premio en 2013 por su funcionamiento, ahora se ve un deterioro y lo venimos advirtiendo desde que comenzó esta gestión".

 

"Las consecuencias de las políticas de este gobierno municipal están ahí a la vista de todos".

 

Por último, Romano indicó que accedió al informe presentado por Raúl Páez al momento de su renuncia como gerente y destacó que esperan que sea puesto a disposición de toda la comunidad:

 

"Solicitamos el informe que Páez le remitió al intendente. Lo tenemos y pedimos que ese informe esté al alcance de todos los vecinos, que pagamos por el manejo adecuado de los residuos. No pagamos para que se los tire en un pozo. ¿Qué gestiones se hicieron ante el Ministerio de Ambiente de la Nación, qué sabe de esto el ministro Bergman? 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error