red43-canal |

"El gobierno de Chubut está dentro de la ilegalidad en el tema pagos"

Martín Pena, secretario general de ATECh, criticó duramente al gobierno provincial tras anunciarse el cronograma de pago de haberes.

Escuchar esta nota

Trabajadores del gobierno provincial se reunieron en la sede de SEROS en Esquel, donde se cumplen 23 días de toma pacífica del edificio por parte de jubilados. Desde allí, Martín Pena, secretario general de ATECh, expresó sus sensaciones tras confirmarse el pago escalonado y como respuesta de los gremios un paro por 72 horas:

 

"Hay angustia y mucha bronca. Este gobierno desconoce las paritarias que firmaron a principio de año, que tiene fuerza de ley, desconocen las cláusulas gatillo, desconocen lo que tiene que ver con la Ley de Trabajo que dice que tienen tiempo para pagar hasta el cuarto día hábil del mes. El gobierno de Chubut está dentro de la ilegalidad total en el tema pagos".

 

"Acá están las acciones. Pararemos por 72 horas hasta el viernes y estamos viendo cómo seguimos la semana que viene".

 

"Esto es una barbaridad que todavía no nos entra en la cabeza. Este gobernador prometió muchas cosas en campaña y muchos compañeros seguramente lo hayan votado y hoy se sienten decepcionados".

 

Pena criticó directamente a Mariano Arcioni por no hacerse efectivos el pago de los aumentos acordados en paritarias:

 

"No puede ser que un gobernador desconozca las leyes de su provincia y las leyes nacionales. El año pasado le dijimos que la paritaria cero no la iba a poder aplicar, estuvimos 40 días en la carpa con nieve, hielo y frío. No tenemos por qué achicarnos este año".

 

"Arcioni está diciendo en público que va a cometer una ilegalidad, desconociendo una paritaria que tiene fuerza de ley. Eso es una barbaridad por donde se lo mire. Si nos quiere amedrentar descontándonos los días de paro, se está quedando corto. Los compañeros no le tienen miedo a un descuento porque saben que es su derecho y este gobierno lo tiene que entender".

 

Remarcó que no cesará el reclamo en las calles:

 

"Estamos empoderados sobre lo que la clase trabajadora puede hacer".

 

"Necesitamos un plan de lucha contundente y fuerte donde cada uno de los trabajadores no va a soportar los atropellos del gobierno".

 

"La clase trabajadora va a estar en la calle para que entiendan que tienen que cumplir la ley y lo que le prometieron a sus electores".

 

Por último, se refirió a la situación de las escuelas:

 

"Miércoles, jueves y viernes no va a haber clases. Entre hoy y mañana se están construyendo los mandatos escolares para ver cómo continuar la semana que viene".

 

"Cualquier cosa que suceda es responsabilidad de este gobernador que incumple la ley, que no garantiza el acceso de los estudiantes a la educación. Hoy la escuela 205 tiene peligro de derrumbe en la biblioteca, hay escuelas sin calefacción. Es una vergüenza lo que el gobierno de Chubut está haciendo con la educación pública".

 

"De más de 80 escuelas de la región dicen que arreglaron 3 y es mentira. Dicen que repararon la pérdida de un radiador en la 205 y hoy se está cayendo el techo".

 

"Los padres tienen que saber que el responsable de que sus hijos no tengan clases en condiciones es el gobernador".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error