mas-noticias |

Luces extrañas en la noche argentina: qué fueron y las reacciones de los usuarios

Escuchar esta nota

Este viernes por la noche, usuarios de redes sociales de Argentina reportaron ver una fila de estrellas en movimiento que atravesaba el cielo nocturno, en varias ciudades de nuestro país.

 

Pese a varias especulaciones y las usuales bromas, se aclaró que no se trataba de una invasión extraterrestre: en cambio, eran los satélites de Elon Musk, el empresario internacional, famoso por ser dueño de la corporación Tesla y por tener el inmenso proyecto de enviar humanos a Marte. En este momento, uno de sus proyectos principales es Starlink, una constelación de satélites que dará conexión a internet en cualquier parte del mundo.

 

El funcionamiento sería similar al de los teléfonos satelitales, pero con bajo costo. Musk generó este proyecto para universalizar la conexión y, además, mejorar el ancho de banda del internet que se brinda por satélite, a diferencia del de fibra óptica. El sistema de Starlink propaga ondas electromagnéticas por el vacío, donde consiguen una velocidad muchísimo mayor a cualquier conexión por fibra óptica: un 47% más rápida.

 

Así, lanzó a la atmósfera, hace pocos días, 60 satélites. Al terminar, planea tener más de 40,000.

 

Como todo proyecto futurista, no está libre de polémica: los científicos, astrónomos y observadores del cielo nocturno repudian la dificultad que causará para observar el cielo. Cuando el proyecto finalice, la constelación estará compuesta por más elementos que todos los objetos lanzados a la atmósfera en la historia de la humanidad. Elon Musk siempre busca ir más lejos: una de sus últimas pruebas fue un sistema de emergencia para salvar astronautas en caso de accidentes o fallas de funcionamiento, que probó con todo éxito.

 

La órbita de los satélites es a unos 440 kilómetros de altura respecto a la Tierra. Es la distancia justa para que, luego de unos años, la Tierra los atraiga a la superficie y que no queden vagando por el espacio.

 

Este proyecto mejoraría la conexión en zonas del mundo, como partes de nuestra Patagonia, donde es imposible desplegar una infraestructura de fibra óptica. Este sistema no se puede instalar (o el costo es privativo) en grandes cadenas montañosas, desiertos o lugares aislados.

 

Para conectarnos al internet satelital de Musk simplemente necesitaremos una pequeña antena que se ajustará automáticamente a la posición del satélite.

 

Como siempre, en las redes no faltó la diversión y los usuarios que vieron las luces tuvieron sus comentarios al respecto:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error