24 de Febrero de 2020
destacados |

Bariloche despidió a un nuevo satélite fabricado por el INVAP que será lanzado en marzo

Se trata del Saocom1B, que comenzó a ser ensamblado en 2016 y permitirá alertar sobre inundaciones. Partió en el Antonov AN124, el cuarto avión más grande del mundo.

Escuchar esta nota

El satélite de observación argentino Saocom1B partió este viernes, desde la sede de Invap en Bariloche, hacia las instalaciones de la empresa de Elon Musk, SpaceX, en Cabo Cañaveral. El objetivo final: ser lanzado a fines de marzo, ya que cuando esté en órbita será clave para la producción agrícola.

 

El satélite permitirá, entre otras cosas, medir la humedad de los suelos y alertar sobre potenciales inundaciones, según informó la Casa Rosada desde sus redes sociales. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, presenció el operativo de embarque en el Antonov AN124, el cuarto avión más grande del mundo.

 

El Saocom1B tuvo que salir el viernes de madrugada, en un convoy de camiones de 300 metros que transportaron el satélite, los paneles solares y el equipamiento. Recorrieron 8 km, desde INVAP hasta el aeropuerto de Bariloche, que trasladaron un total de 42 toneladas de equipamientos.

 

El satélite argentino de observación SAOCOM 1B, comenzó a ser ensamblado en 2015. Su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios. Su lanzamiento está previsto para el 30 de marzo.

 

Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, destacó que “el desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”. Y agregó: “Dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica”.

 

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, en el marco de un esquema que hará que la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera.

 

Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, -básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

 

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error