destacados |

¡Lanzaron con éxito el satélite argentino SAOCOM 1B!

El gemelo del Saocom 1A está provisto de herramental para tomar hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional.

Escuchar esta nota

El satélite argentino Saocom 1B inició su camino hacia la órbita terrestre este domingo a las 20.18 desde Cabo Cañaveral, Florida, en la costa sur de Estados Unidos. Se trata del hermano gemelo del Saocom 1A. Está provisto de herramental para tomar hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional. El satélite fue lanzado por SpaceX y sigue su camino hacia el punto de despliegue.

 

Ayer el Gobierno nacional confirmó el visto bueno por parte de la Fuerza Áerea de Estados Unidos, encargada del complejo aeroespacial, respecto a las condiciones necesarias para poder llevar adelante el lanzamiento. "Tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento del satélite argentino, éste fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral", informó oficialmente el Gobierno.

 

La puesta en órbita del satélite de producción estatal es realizada por la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk. El lanzamiento fue realizado a través del cohete lanzador Falcon 9, cuya primera etapa ya regresó al sitio del lanzamiento.

 

 

 

Cabe recordar que fue la segunda vez en que el satélite llegó a su etapa de lanzamiento. La primera había sido prevista para el 25 de julio pero debió ser postergada. En aquel entonces, el Gobierno informó que se debió "al tiempo adicional que requirió la empresa para la puesta a punto del vehículo lanzador" debido al acercamiento con "otros lanzamientos previstos dese esa base".

 

Al igual que en aquella oportunidad, los científicos argentinos que se encuentran llevando a cabo los preparativos se mostraron encantados por todo el proceso de lanzamiento. "Como grupo de operaciones, desde Córdoba ya vivimos el lanzamiento del Saocom1A y fue una experiencia increíble. Pertenecer a esta misión, en este momento que tendremos dos satélites argentinos operativos, de estas características, es un orgullo", consideró Florencia Bene, coordinadora de Operación de la Misión Saocom.

 

 

 

El satélite fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

 

Adrian Orellano, responsable del Instrumento SAR de la Misión Saocom, dijo que "entre todos evaluaremos el estado de salud de cada uno de los subsistemas y los iremos poniendo a punto para que funcionen".

 

"Estos días se viven con muchísima emoción, mucha adrenalina y, a pesar de que hay una sensación de finalización o desenlace de tantos años de trabajo, es también el nacimiento del SAOCOM 1B. Eso representa nuevos desafíos", agregó.

 

Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom, destacó que están "en una cuenta regresiva, con muchos nervios, mucha emoción, mucha ansiedad, muchísimo trabajo y mucho compromiso".

 

"Desde el equipo de Ciencia, estamos ajustando el software para calibrar los datos del satélite cuando llegue a su órbita y las herramientas para monitorear la calidad de las imágenes del radar SAR, además de desarrollar los productos y validarlos", agregó.

 

 

Reviví el lanzamiento:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error