Luego de una temporada de verano sin salidas, todo indica que el Viejo Expreso Patagónico volverá a funcionar en Esquel y El Maitén durante las próximas semanas, luego de un reclamado acuerdo salarial con la Unión Ferroviaria, el gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores.
"Hoy viernes se reincorporó el personal de la Unión Ferroviaria. Se llegó a un acuerdo, les pagaron por complementarias la segunda cuota que tenían pactadas", explicó Miguel Sepúlveda, gerente de La Trochita. Falta acordar con La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, pero advirtió: "Tengo entendido que están los delegados en Rawson para sentarse con el ministro (Cavaco) y llegar a un acuerdo".
"La Unión nuclea en Esquel y El Maitén a la masa más grande del ferrocarril. La Fraternidad nuclea a maquinistas (2 en Esquel y 2 en El Maitén) y fueguistas (2 en Esquel y 2 en El Maitén). Si se pudo solucionar lo de la Unión soy muy positivo en que van a llegar a un acuerdo esta semana".
Sepúlveda remarcó que "esta mañana nos juntamos con todo el personal, les pedí que pongamos un poco de voluntad entre todos para ver si en 20-25 días logramos tener todo en condiciones para poder hacer el primer viaje en Semana Santa".
En cuanto a las medidas de seguridad por la pandemia, indicó: "Estuvimos trabajando los meses pasados en el tema protocolos, presentamos a la Municipalidad, los aprobamos. Antes circulábamos con 150 pasajeros y ahora es de público conocimiento que por el tema de la pandemia vamos a tener la mitad". "Compramos todos los insumos, los termómetros. Trabajamos mucho con el tema de protocolos y vamos a ser muy cuidadosos", aseguró.