RED43 curiosidades
13 de Abril de 2021
curiosidades |

Martes 13: ¿Qué hay detrás del mito?

Debido a una creencia popular, en la mayoría de los países latinoamericanos este día está relacionado con la desgracia. Conocé el origen de la historia.

Escuchar esta nota

Son muchos los supersticiosos que, a ver el calendario, decidan posponer planes por miedo a un mal augurio, sin embargo, vamos a recorrer lo que conocemos respecto a este mito popularmente extendido como “No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

 

 

En principio hay que reconocer dos variables influenciadas por la creencia griega: una tiene que ver con la carga negativa del “martes”, asociado al planeta marte, que a su vez se vincula con Ares, el dios de la guerra y la destrucción.

 

 

La segunda variable, tiene que ver con la connotación del número 13, ya que trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, también son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas. Por otro lado, en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del monstruo de siete cabezas.

 

 

 

Hechos que sucedieron un martes 13

 

 

Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año de 1453. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo.

 

 

La caída del Imperio Romano supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como una fecha de mala suerte.

 

Por otro lado, existen algunas creencias que afirman que el martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Es por esta razón que muchos expertos concluyen que tan extendido temor parece estar relacionado, casi en su totalidad, con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

 

 

Sin embargo, y a pesar de todas estas posibles explicaciones, lo cierto es que las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos. No obstante, lo que sabemos es que el día martes y el número 13 estuvieron asociados a la desgracia.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error