RED43 destacados
11 de Noviembre de 2022
destacados |

Terenzi lleva al Congreso los reclamos de defensa de la soberanía e integración territorial

La senadora nacional Edith Terenzi participó de la cuarta y última sesión ordinaria del año del Parlamento Patagónico que tuvo como sede la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se hizo un fuerte reclamo al Gobierno Nacional

Escuchar esta nota

La senadora nacional Edith Terenzi participó de la cuarta y última sesión ordinaria del año del Parlamento Patagónico que tuvo como sede la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se hizo un fuerte reclamo al Gobierno Nacional en cuanto a políticas de integración y defensa de la Soberanía del territorio nacional.

 

 

En su discurso de apertura Gustavo Melella hizo hincapié en que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es la única que tiene su territorio ocupado ilegítimamente, por lo que considera necesario que todos se expresen en el pedido de reivindicación.

 

 

Terenzi resaltó la necesidad de avanzar en la integración de Tierra del Fuego al territorio nacional ya que es la única provincia de Argentina que, para poder llegar, se debe salir del país y posteriormente volver a ingresar.

 

 

Otro ítem tratado y al que se sumó la Senadora Nacional es el rechazo unánime del proyecto de Ley sobre el régimen de eliminación progresiva de la promoción industrial.

 

 

Todas estas solicitudes son compartidas por la senadora Terenzi, quien las ha planteado en varias ocasiones en el Congreso Nacional a través de distintas iniciativas como el proyecto de Resolución N° 1489/22, donde pide la conformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA); el proyecto de Comunicación N° 1591/22 por el cual solicita información sobre la explotación ilegal de los recursos marinos nacionales de buques extranjeros en el límite de la zona económica exclusiva.

 

 

También se suma al reclamo histórico de los fueguinos de que se concrete el “cruce marítimo del sur”, ya que carecen de una conexión terrestre entre la Provincia y la zona continental, accediendo solamente si se pasa por Chile.

 

 

El llamado “cruce por aguas argentinas” es un proyecto que impulsa la construcción de instalaciones portuarias en Tierra del Fuego y en Santa Cruz para establecer un cruce marítimo regular por aguas nacionales a través de buques portacontenedores, evitándose los inconvenientes que trae aparejado el cruce actual que incluye pasar por cuatro aduanas, el recorrido de más de 200 kilómetros por rutas chilenas y el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes.

 

 

El Parlamento Patagónico está conformado por diputadas y diputados de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y también de la provincia de Tierra del Fuego.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error