Como agua para chocolate: un clásico latinoamericano. Escrita por la mexicana Laura Esquivel, está novela se presentó primero en formato de folletín. Pocos lo saben, pero se iba entregando semana a semana un capítulo nuevo. Finalmente, esta historia se convertiría en un clásico y tendría hasta su propia adaptación al cine. El libro comienza de manera disruptiva, al abrirlo nos encontramos con una receta de cocina. Es que a través de la gastronomía la autora nos va llevando de una manera deliciosa por el recorrido del amor.
Desayuno en Tiffany 's: escrita por el norteamericano Truman Capote. Narra la historia de Holly, quien rechazó una carrera de actriz en Hollywood para pasearse por el bon vivant de Nueva York. Resulta un personaje completamente fascinante, Capote narra a una mujer completamente atractiva, pero sin declarar hermosa. Es este atractivo lo que le permite ser una figura sofisticada en la escena neoyorquina. En la historia nuestra protagonista se va cruzando con los tipos más disparatados. desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.
Eleanor & Park: se trata de una recomendación más contemporánea. Escrita por Rainbow Rowell, quien narra la historia de un amor adolescente. El argumento es sencillo: son dos adolescentes, que no se caen nada bien, que se ven obligados a compartir un viaje en colectivo. Obviamente, no se enamoran al instante. Es progresivo, les lleva un tiempo pasar del odio empedernido al amor sin límites. La vuelta de tuerca se encuentra en que ninguno de los dos adolescentes parece encajar en el mundo en el que nos toca vivir. Sin embargo, la verdadera razón por la que vale la pena leer Eleanor & Park es porque es un amor adolescente, muy a lo Romeo y Julieta, capaz de hacerte sentir la sangre en las venas otra vez.