RED43 sociedad
19 de Marzo de 2022
sociedad |

Nuevos tiempos para el Vaticano: Se reorganiza para descentralizar el poder de la Curia y abrirla a mujeres y a laicos

La punta de la pirámide pasa a ser el dicasterio para la Evangelización de los pueblos, que otorga un espíritu de misión a la curia. Además, este espacio se abrirá de forma estructural a laicos y mujeres.

Escuchar esta nota

El Vaticano publicó el texto de la Constitución apostólica con la que certifica la reforma de la curia y de su estructura. Un nuevo modelo de organización impulsado por el Papa desde hace ocho años y que entrará en vigor el próximo 5 de junio, intenta descentralizar el poder que ha acumulado, especialmente en organismos como la Secretaría de Estado, que perderá peso de forma significativa.

 


La punta de la pirámide pasa a ser el dicasterio para la Evangelización de los pueblos, que otorga un espíritu de misión a la curia. Además, este espacio se abrirá de forma estructural a laicos y mujeres, que ya no tendrían ningún impedimento formal para presidir los grandes ministerios.

 


La nueva Constitución, de 52 páginas, modifica oficialmente el organigrama de la Curia romana. Más allá de ese espíritu de colaboración, Francisco ha tenido un papel fundamental en la nueva organización.

 


La apertura a laicos y mujeres supone una de las principales novedades del documento. La idea, que ya se ha empezado a implementar en departamentos como la comunicación y estuvo a punto de hacerse en el de Economía -se valoró seriamente nombrar a una mujer al frente- se incluye entre los principios generales. “Es la especificación de que todos -y por lo tanto también los laicos y los fieles laicos y laicas- pueden ser nombrados en funciones de gobierno de la Curia romana, en virtud del poder vicario del Sucesor de Pedro”. 

 


La descentralización buscada por el Papa se explica en el documento subrayando que la Curia es un instrumento al servicio del obispo de Roma y “también en beneficio de la Iglesia universal y, por lo tanto, de los episcopados y de las Iglesias locales”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error