RED43 red43-canal BOLETA UNICA
17 de Mayo de 2022
red43-canal |

Menna, sobre la Boleta Única: "Confío que va a haber aprobación en Diputados"

El debate sobre la boleta única se da cita en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presididas por Hernán Pérez Araujo, Rodolfo Tailhade y Carlos Heller

Escuchar esta nota

La Cámara de Diputados inició hoy el debate en comisión de los proyectos para establecer las boleta única de papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo, a instancias de la oposición que estableció un calendario para que expongan los especialistas.

 

 

La iniciativa fue impulsada por casi todos los partidos de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo que se materializó en una convocatoria a una sesión especial.

 

 

En total, sumaron 132 votos para aprobar una moción para emplazar a un plenario de comisiones para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

 

 

El abogado y diputado nacional mandato cumplido, Gustavo Menna, dialogó con Red43 sobre el Proyecto de Boleta Única y destacó sus potencialidades. 

 

 

En principio, refirió que hoy rige el sistema de boleta partidaria, que es el que se implementa en las actuales elecciones.

 

 

"La Boleta Única consiste en identificarse con el DNI; y el presidente de mesa te da una boleta con toda la oferta electoral. Es una sola boleta; no vas al cuarto oscuro, elegís y se introduce la boleta"

 

 

El proyecto, con número de expediente 986-D-2021, propone una modificación del Código Nacional Electoral con el objetivo de mejorar la representación democrática a partir de una optimización del proceso eleccionario.

 

 

"La Boleta Única de Papel es un sistema que, sin dudas, va a mejorar la calidad de nuestras instituciones y de la democracia. Respeta la libertad de elección de cada votante, transparenta el sistema, garantiza el equilibrio en la competencia electoral, evita las trampas como el robo de boletas, la destrucción de boletas, el voto cadena. También ahorra recursos y evita el dispendio de papel"

 

 

 

El debate sobre la boleta única se da cita en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presididas por Hernán Pérez Araujo, Rodolfo Tailhade y Carlos Heller, todos ellos representantes del oficialismo.

 

Con la oposición se acordó un listado de 46 especialistas que dividirán sus exposiciones entre hoy y el martes próximo; el objetivo de los bloques opositores es llegar a fin de mes con un dictamen unificado que facilite, a la hora de su debate en el recinto, alcanzar la mayoría agravada de 129 votos que exige la Constitución Nacional.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error