RED43 opinion
15 de Enero de 2023
opinion |
Editorial Red43

La UCR definió que la fórmula será Biss-Menna y postergó la decisión acerca de las internas

. En tanto en el PJ los melones de la interna parecen ir acomodándose y Arcioni maneja los tiempos, sin definición aún, de la convocatoria a elecciones en Chubut.

Escuchar esta nota

El plenario de la Unión Cìvica Radical deliberó ayer por la tarde en Rawson y, además de realizar un repaso de la situación política de las principales ciudades de Chubut, anunció que la fórmula que competirá este año por la Gobernación estará integrada por el intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, y el ex diputado nacional Gustavo Menna.

 

Hasta ahí lo más importante que definieron los integrantes del Comité Provincia y la Convención Provincial del radicalismo. Se dilató la decisión acerca de la metodología que tendrán la internas para seleccionar los candidatos de Juntos por el Cambio: si serán abiertas o cerradas.

 

Esta postergación no es un dato menor porque, si bien aún no está la fecha de la convocatoria a elecciones provinciales, se especula que serán en abril (algo un tanto difícil porque apremian los plazos), mayo o junio.

 

No obstante, Biss adelantó que estimaba que en Trelew, donde las elecciones son el 16 de abril, las internas serán cerradas, es decir sólo con el padrón de los afiliados radicales. Aunque por las dudas aclaró que no tiene problemas en que sean abiertas con el PRO en Juntos por el Cambio.

 

A nivel provincial, la diferencia es sustancial. El radicalismo supera ampliamente los 30 mil afiliados y el PRO apenas si llega al piso necesario, por la Justicia electoral, de 3 mil afiliados. Esto quiere decir que si las internas son cerradas, la fórmula Biss-Menna tiene muchas chances de imponerse a la que encabece el senador nacional Ignacio “Nacho” Torres.

 

Difícil que eso suceda. Si finalmente se opta por el sistema de internas cerradas, el senador nacional seguramente no participará, será candidato del PRO y no habrá alianza con la UCR en Juntos por el Cambio en  Chubut.

 

Todavía queda hilo por desenrollar del carretel y sin dudas las próximas horas y días serán decisivas para terminar de aclarar el panorama en la alianza referenciada en el ex presidente Mauricio Macri.

 

No obstante, los presentes ratificaron la necesidad de que el radicalismo lleve candidatos propios y en aquellos lugares en los que haya extrapartidarios, se determinó que la estrategia política y electoral será definida por el centenario partido.

 

“No somos lo mismo que el PRO”, advirtió el ex senador nacional Mario Cimadevilla en la reunión realizada en las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio en Rawson.

 

La otra vereda

 

En las filas del PJ los melones parecen haberse empezado a acomodarse un poco luego del polémico veto del vicegobernador Ricardo Sastre, aunque para bajar la espuma de la polémica el gobernador Mariano Arcioni y el propio Sastre anunciaron que se impulsará un proyecto de ley que cree el Fondo de Desarrollo Cordillerano.

 

No obstante el veto generó lógicas reacciones en todo el arco peronista de la cordillera chubutense, algo que podrá remediarse si finalmente ese proyecto de ley se logra sancionar en nuestra provincia para beneficio de las ciudades de la Comarca de los Andes.

 

Las especulaciones igual siguen a la orden del día y hay quienes arriesgan que los nombres que integrarán la fórmula del acuerdo PJ, Frente Renovador, Chubut Somos Todos ya está definida.

 

Mientras no se sabe aún si la fórmula estará integrada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y Ricardo Sastre en ese orden, o será al revés: Sastre-Luque. En lo que casi todos están de acuerdo es que no saldrá de ahí la integración; sin acuerdo se le va a hacer muy difícil al oficialismo y PJ conservar el poder en Chubut.

 

Arcioni estira

 

Por su parte el gobernador Arcioni estira los tiempos todo lo que puede y, si bien insiste en votar con las elecciones nacionales en octubre, reconoce que si hay acuerdo entre los actores políticos provinciales los comicios podrían adelantarse.

 

En ese caso la convocatoria sería para mayo o junio, según especulan en los principales despachos del Gobierno. No obstante, los más arriesgados adelantan que finalmente se votará en mayo en Chubut.

 

De la mano de los mejores meses en su gestión provincial, habiendo superado la crisis económica, Arcioni continúa dilatando los tiempos. Eso le da centralidad y tiempo para concretar un acuerdo en el que tienen que estar incluidos él, Luque y Sastre.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error