RED43 sociedad
04 de Febrero de 2023
sociedad |

Un veterano de Malvinas realizó una travesía en un velero hacia el Cabo de Hornos

Nilo Navas es un veterano de Malvinas y sobreviviente del Crucero General Belgrano y, junto a su equipo, navegó en el velero Galileo desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hasta Cabo de Hornos.

Escuchar esta nota

Hace poco finalizó la sexta marina travesía del proyecto "Navegaciones Patagónicas Atlántico Sur" de la Fundación Malvinas Argentinas. El recorrido se realizó desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hasta Cabo de Hornos.

 

 

Nilo Navas es un veterano de Malvinas y sobreviviente del Crucero General Belgrano y, en diálogo con Red43, nos brindó detalles acerca la sexta travesía marina realizada desde Ushuaia hasta Cabo de Hornos.

 

 

El recorrido se realizó durante tres semanas en el velero "Galileo", una embarcación de 12 metros.

 

 

"Todos los veranos realizamos alguna navegación que tenga que ver con la parte cultural histórica por los mares del sur argentino. Cuando se cumplieron 40 años de Malvinas empezó a transitar por nuestra cabeza ir a Cabo de Hornos, un desafío para los navegantes", dijo Navas y remarcó: "Lo enfoqué en la parte histórica".

 

 

Navas fue tripulante del Crucero General Belgrano y destacó: "El objetivo de Cabo de Hornos fue navegar en las últimas aguas de General Belgrano, entre el 26 y 28 de abril de 1982 la embarcación se estacionó durante dos días al sur de Cabo de Hornos para esperar a buques británicos que vendrían navegando por el Pacífico".

 

 

"Cabo de Hornos pertenece a la república de Chile y es el último punto del continente americano. Es una isla de roca, una reserva natural de fauna y flora. Es la unión del Atlántico y el Pacífico".

 

 

"La navegación es compleja", dijo Navas y resaltó que planificaron y analizaron la travesía teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. "De Ushuaia zarpamos hacia el puerto Williams, desde ahí esperamos el mejor momento para realizar la travesía. El cruce lo hicimos en la madrugada del 2 de enero. Entrar al pacífico fue muy difícil, nos sorprendió con vientos de 60 kilómetros", detalló.

 

 

"Ushuaia es el último puerto del Crucero General Belgrano. Es la puerta de la Antártida".

 

 

El Veterano de Malvinas también hizo hincapié en las actividades que desarrollan durante el año, como cursos acerca de la soberanía. 

 

 

Para finalizar, Navas comentó están proyectando futuras travesías hacía las Islas de Estado y por el mundo entero. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error