RED43 destacados
16 de Marzo de 2023
destacados |

No lo dejaban tener visitas íntimas en un hogar y prefirió volver a la cárcel

Tampoco podía fumar y lo “hacían rezar mucho”. Rechazó el acuerdo y ahora irá a juicio oral.

Escuchar esta nota

A veces los vicios o las costumbres mundanas también se ven en personas que tienen que cumplir con una condena. Este es el caso de un hombre que rechazó el acuerdo de juicio abreviado porque en el lugar de rehabilitación al que lo enviaron “no le dejaban tener visitas íntimas, fumar y lo hacían rezar mucho. Ahora y a su propio pedido irá a juicio.

 

 

Es el caso de Diego Cid quien aceptó en diciembre pasado su responsabilidad en varios hechos vinculados al caso conocido como Inmobiliaria Gutiérrez. Como parte de su confesión, acordó una pena de dos años de prisión efectiva y fue alojado en una institución en la que podía tratar su profunda adicción a la cocaína. Así, provisto de una tobillera electromagnética para controlar su permanencia en el lugar, fue alojado en el Hogar de Dios, que ofrece ayuda desde el punto de vista espiritual. Pero duró tres días.

 

 

Según él mismo expresó en una audiencia desarrollada este martes de manera virtual, no le informaron bien sobre el programa o el plan del centro de rehabilitación al que ingresó y desde que se levantaba lo tenían orando y limpiando, además de no contar con ninguna asistencia psicológica.

 

 

Siguiendo sus quejas, el defensor oficial Marcos Ciciarello se presentó ante el juez Miguel Cardella del Tribunal de Impugnación de Río Negro, pidiendo la nulidad del juicio abreviado y la continuidad del proceso bajo un juicio común, subrayando que su asistido había sido inducido al error al momento de confesar.

 

 

Sin embargo, el fiscal Tomás Soto se opuso firmemente al planteo, señalando que en realidad cuando Cid abandonó el centro en el que había sido alojado, manifestó que en el lugar no le permitían fumar ni recibir visitas íntimas. Lo curioso es que tras su salida del refugio, Cid se presentó espontáneamente en la cárcel para seguir alojado allí, aunque por falta de trámites de rigor, no le permitieron el ingreso hasta tanto se realizaron los mismos.

 

 

El abogado Luciano Magaldi, representante de uno de los damnificados por Cid, acompañó el planteo defensivo señalando que, después de la condena, su cliente recibió una oferta de compensación económica por parte del imputado, por lo que no tenía ninguna objeción a que el proceso se anule y Cid sea sometido a un juicio convencional.

 

 

Finalmente, tras escuchar a todos los protagonistas del caso, el juez Cardella se mostró sorprendido por el carácter de las peticiones y se mostró colaborativo para encontrar un lugar en el que Cid pueda concretar un tratamiento contra su adicción, en un centro especializado en el que se cubran todas sus necesidades. Para ello, invitó a las partes a trabajar en los próximos quince días y, en caso de que sea posible, elevar una propuesta para ser analizada.

 

 

Al mismo tiempo, definió que tomará el plazo legal correspondiente para resolver en torno a la petición defensiva que rechazó la fiscalía pero acompañó la querella.

 

 

Cid, de 37 años, actualmente se encuentra detenido en el Establecimiento de Ejecución Penal 3 de esta ciudad, tras ser condenado a la pena de dos años de prisión efectiva, en orden a los delitos de estafa, defraudación y amenazas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error