La pediatra Anelén Benítez dialogó con Red43 y brindó detalles acerca del actual funcionamiento del servicio de neonatología del Hospital Zonal Esquel.
"Actualmente el servicio de neonatología cuenta con tres neonatólogos y no se pueden hacer cargo de un servicio que necesita guardia 30 días al mes. Es imposible que 3 personas se hagan cargo de ese servicio", manifestó y resaltó: "Se nos exige oralmente que colaboremos con el servicio y no hay ninguna determinación escrita"
"Como servicio de pediatría nos hacemos cargo de la guardia, de la internación de pediatría y de las ambulancias", puntualizó la pediatra y agregó: "Muchas veces tenemos que hacernos cargo de pacientes que deberían estar en terapia intensiva hasta que salga la derivación".
"Nos están pidiendo que colaboremos con la parte de partos. Se bajó la categoría de neonatología. La nuestra era 3B, se bajó a 2B y eso implica que todo paciente prematuro o con factores de riesgo no se puede quedar en nuestra unión, se tendrían que derivar", indicó Anelén Benítez y detalló que eso afectaría a las mujeres con embarazos de riesgo, niños prematuros, etc.
"Como pediatra podemos recibirlos, pero no podemos hacernos cargo de otros servicio más además de todo lo que nos estamos haciendo cargo en este momento por un sueldo que va a seguir siendo el mismo", sostuvo.
"Si no llegan neonatólogos no se puede sostener el área. Tenemos que traer un número que hagan funcionar la neonatología", puntualizó.